¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #EHEALTH #ESALUD

¿A qué hora somos más sensibles al dolor?

Un modelo computacional predice la hora del día en la que una persona sufre más dolor

predecir el dolor con un modelo matemático
Guárdala

Comparte.

La Universidad de Nueva York ha creado un modelo matemático capaz de predecir la hora del día en la que una persona es más sensible al dolor, tanto si está sana como si padece dolor neuropático. El estudio, ha sido publicado en PLOS Computational Biology y puede suponer un avance a la hora de investigar nuevos tratamientos, especialmente para dolores crónicos.

A lo largo del día la sensibilidad al dolor va cambiando. Aunque en términos generales la sensibilidad suele ser más alta durante la noche y más baja al final de la tarde. Sin embargo, este ritmo es diferente en cada persona, especialmente en aquellas que sufren dolores neuropáticos, quienes suelen presentar menos sensibilidad por la noche. 

Los científicos de la Universidad de Nueva York han desarrollado este modelo matemático que simula cómo se transmite el dolor de un nervio al cuerno dorsal de la médula espinal, donde se procesa inicialmente la sensación de dolor. 

"Nuestros resultados proporcionan un primer paso para entender cómo pueden beneficiar las estrategias de manejo del dolor en entornos clínicos"

Mediante este análisis, comprobaron que el método computacional era capaz de predecir la hora en la que el dolor se inhibe. Según los investigadores, "nuestros resultados proporcionan un primer paso para entender cómo el ritmo diario en la sensibilidad al dolor afecta al procesamiento normal del dolor a lo largo del día y, potencialmente, cómo puede beneficiar las estrategias de manejo del dolor en entornos clínicos". 

De cara a futuro, los investigadores pretenden incorporar factores que pueden influir en el ritmo diario de sensibilidad al dolor, como la falta de sueño. Gracias a este modelo computacional se podrá avanzar en las investigaciones para reducir el dolor y en los tratamientos para el dolor crónico.

Fuente: Univadis

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.