¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #CLDL #GUÍAS

Alcance de los objetivos de cLDL en pacientes con infarto de miocardio

Un estudio sueco concluye que el alcance de los niveles de cLDL recomendados en las guías ESC/EAS de 2011 y 2016 para estos pacientes fue limitado

Alcance de los objetivos de cLDL en pacientes con infarto de miocardio
Guárdala

Comparte.

Las guías de práctica clínica para el tratamiento de la dislipemia en pacientes de riesgo han ido actualizando las recomendaciones a medida que aparecían nuevas evidencias sobre reducción de cLDL y disminución del riesgo cardiovascular. Así mismo, también han aparecido nuevas terapias hipolipemiantes, como los inhibidores de PCSK9, capaces de complementar los efectos de las estatinas.

En un estudio de cohorte a nivel nacional publicado en el European Heart Journal - Quality of Care and Clinical Outcomes, investigadores suecos han evaluado el grado de éxito en la consecución de los objetivos recomendados por las guías de la European Society of Cardiology y la European Atherosclerosis Society (ESC/EAS) de 2011 y 2016 entre pacientes con infarto de miocardio (IM).

A partir del registro SWEDEHEART, los autores reclutaron a todos los pacientes entre 18 y 74 años ingresados por un MI entre 2013 y 2017. Tras el alta hospitalaria, la mayoría de los pacientes recibieron un tratamiento con estatinas de alta intensidad o con estatinas y ezetimiba. Para evaluar los niveles de cLDL se les hizo un seguimiento a las 6-10 semanas y otro a los 12-14 meses tras el evento.

Dos tercios de los pacientes no alcanzaron los niveles de cLDL recomendados por la guía de 2016

Los resultados indican que a los 12-14 meses de haber sufrido un IM, y a pesar del tratamiento, alrededor de un tercio de los pacientes no alcanzaron los niveles de cLDL recomendados por la guía de 2011 (<1,8 mmol/L o una reducción ≥50%).

En relación con la guía de 2016, dos tercios de los pacientes no alcanzaron la recomendación de unos niveles de cLDL inferiores a 1,8 mmol/L y una reducción ≥50% si los niveles basales se encuentran entre 1,8 y 3.5 mmol/L.

Por todo esto, los autores concluyen que el alcance de los objetivos recomendados en ambas guías para los pacientes con MI ha sido limitado. El año pasado se presentó una nueva actualización de la guía ESC/EAS para el manejo de la dislipemia en la que el nivel de cLDL recomendado es incluso menor para estos pacientes de alto riesgo.

Referencia
Allahyari A, Jernberg T, Lautsch D, et al. LDL-cholesterol target attainment according to the 2011 and 2016 ESC/EAS dyslipidaemia guidelines in patients with a recent myocardial infarction - nationwide cohort study, 2013-2017 [published online ahead of print, 2020 Mar 6]. Eur Heart J Qual Care Clin Outcomes. 2020;qcaa016. doi:10.1093/ehjqcco/qcaa016

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.