¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #CLDL #SÍNDROMECORONARIO #DISLIPEMIA

Alrededor de un 40% de los pacientes no alcanza los objetivos de cLDL tras un síndrome coronario agudo

Un estudio español ha evaluado el cumplimiento de las recomendaciones sobre control lipídico en prevención secundaria

Alrededor de un 40% de los pacientes no alcanza los objetivos de cLDL tras un síndrome coronario agudo
Guárdala

Comparte.

Tras superar un síndrome coronario agudo (SCA), muchos pacientes presentan una elevada recurrencia de nuevos eventos isquémicos, por lo que resulta imprescindible optimizar las estrategias de prevención secundaria. Una de las principales consiste en seguir las guías ESC/EAS para el manejo de las dislipidemias, que establecen niveles recomendados de cLDL.

Sin embargo, si bien se han producido mejoras en los últimos años, diversos estudios revelan que el manejo de las dislipidemias sigue siendo deficiente. Y ello a pesar de que existen terapias hipolipemiantes eficaces para la consecución de los objetivos de cLDL, como las estatinas de alta intensidad, la ezetimiba y los iPCSK9.

Para analizar la situación en España, un equipo de especialistas ha analizado el grado de control lipídico durante el año siguiente a haber sufrido un SCA. Para ello recabaron datos de pacientes de 20 hospitales durante 2018. El objetivo de cLDL para estos pacientes fue <70 mg/dl, según las recomendaciones de la guía ESC/EAS 2016, en vigor durante la recogida de datos.

El estudio evidencia una infrautilización de los tratamientos disponibles

Publicado en una carta científica en la Revista Española de Cardiología, el estudio incluyó un total de 6.364 pacientes, en su mayoría varones (61,5%) y con una edad media de 73,3 años. Los resultados indican que, al alta, el 72,1% de los pacientes recibió estatinas de alta intensidad; el 13% recibió también ezetimiba; y solo el 0,31% terapia combinada con iPCSK9.

A los seis meses, el 61,1% de los pacientes conseguía los objetivos de cLDL recomendados, un porcentaje que se reducía al 55,9% a los 12 meses. Por tanto, la cifra de pacientes por encima de los 70 mg/dl se situó alrededor del 40%. Los autores alertan de que este porcentaje aumentaría notablemente si se tuviera en cuenta el objetivo de cLDL más restrictivo de la guía ESC/EAS 2019 (<55 mg/dl).

Los autores concluyen que, si bien los resultados sugieren una mejoría en el control de la dislipidemia, todavía queda mucho por hacer para optimizar la prevención secundaria en estos pacientes. En este sentido, alertan de una infrautilización de los tratamientos disponibles, en especial de los iPCSK9, cuyo uso es testimonial.

Más información: Sociedad Española de Cardiología.

Referencia
Anguita Sánchez M, Gómez Doblas JJ, Barrios Alonso V. Grado de control del cLDL tras un síndrome coronario agudo en España. ¿Se utilizan adecuadamente los recursos terapéuticos existentes? Rev Esp Cardiol. 2020;S1885-5857(20)30329-7. doi:10.1016/j.rec.2020.06.027

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.