¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #IPCSK9 #DISLIPEMIA #GUÍAS

Balance del primer año de la guía europea ESC/EAS 2019 para el manejo de las dislipidemias

Dos estudios recientes analizan las fortalezas y limitaciones de la nueva guía europea y sus repercusiones en la práctica médica

Balance del primer año de la guía europea ESC/EAS 2019 para el manejo de las dislipidemias
Guárdala

Comparte.

En agosto se cumple un año de la publicación de una nueva actualización de la guía de práctica clínica de la European Society of Cardiology (ESC) y la European Atherosclerosis Society (EAS) para el manejo de las dislipidemias. Ahora, dos trabajos recientes analizan el impacto de la guía en diversos aspectos de la práctica médica.

En un artículo de revisión publicado en el European Heart Journal - Cardiovascular Pharmacotherapy, especialistas franceses abordan las fortalezas y las limitaciones de la nueva guía. Concretamente, se centran en los cambios en las estrategias de prevención cardiovascular que ha promovido, así como en la implementación de nuevas terapias.

En cuanto a prevención primaria, los autores aseguran que la guía ESC/EAS 2019 abre la puerta a la intensificación del tratamiento con inhibidores de PCSK9 en pacientes de muy alto riesgo que no alcanzan los objetivos de cLDL con estatinas y ezetimiba. Dicha estrategia se justifica por las evidencias que apoyan que los niveles de cLDL cuanto más bajos mejor en prevención primaria.

Sobre prevención secundaria, los expertos recogen que el umbral de cLDL por debajo de los 55 mg/dl en pacientes de muy alto riesgo es factible con la adición de iPCSK9 cuando los tratamientos convencionales no son suficientes. En este sentido, también resaltan que cuanto antes se inicie el tratamiento en estos pacientes mejor, puesto que la iniciación temprana con iPCSK9 se asocia con una reducción de eventos isquémicos recurrentes.

El umbral de cLDL en pacientes de muy alto riesgo es factible con la adición de iPCSK9 cuando los tratamientos convencionales no son suficientes

Por otro lado, investigadores suizos han estudiado los cambios que la nueva guía ha conllevado en una cohorte de pacientes de la práctica general en relación con la de 2016. Publicado en el Journal of Clinical Medicine, este estudio retrospectivo se realizó a través de los datos de historias médicas electrónicas e incluyó a más de 100.000 pacientes con riesgo cardiovascular conocido.

Los principales resultados indican que con la guía ESC/EAS 2019 las categorías de riesgo cardiovascular cambiaron en el 27,5% de los pacientes. La reducción de los objetivos de cLDL afectó al 71,4% de los pacientes, y el alcance de dichos niveles se redujo del 31,1% para la guía 2016 al 16,5% para la de 2019.

Los autores destacan que en el grupo de pacientes en riesgo alto y muy alto, el porcentaje de alcance se reducía hasta el 15%, lo que sugiere que requieren de una intensificación del tratamiento. Si bien en la mayoría de pacientes esto podría realizarse con hipolipemiantes convencionales, el estudio recoge que al menos en el 5% de los casos no sería suficiente, por lo que recomiendan añadir iPCSK9 para alcanzar los objetivos. Esto implicaría multiplicar por diez la prescripción de dichos fármacos en la práctica clínica.

Referencias
Zeitouni M, Sabouret P, Kerneis M, et al. 2019 ESC/EAS Guidelines for management of dyslipidaemia: strengths and limitations [published online ahead of print, 2020 Jul 11]. Eur Heart J Cardiovasc Pharmacother. 2020;pvaa077. doi:10.1093/ehjcvp/pvaa077

Meier R, Rachamin Y, Rosemann T, Markun S. The Impact of the 2019 European Guideline for Cardiovascular Risk Management: A Cross-Sectional Study in General Practice. J Clin Med. 2020;9(7):E2140. Published 2020 Jul 7. doi:10.3390/jcm9072140

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.