¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #MICROBIOTA #DIETA

Cambios en la microbiota relacionados con el consumo de nueces podrían reducir factores de riesgo cardiovascular

Así lo revela un estudio estadounidense con 42 participantes con sobrepeso u obesidad

Cambios en la microbiota relacionados con el consumo de nueces podrían reducir factores de riesgo cardiovascular
Guárdala

Comparte.

Existen evidencias de que el microbioma juega un papel importante en el riesgo cardiovascular, y también de que el consumo de nueces podría provocar cambios en la microbiota intestinal relacionados con la salud cardiovascular. Ahora, investigadores estadounidenses analizan en detalle estos cambios en un estudio publicado en The Journal of Nutrition.

Las nueces son ricas en ácido alfa-linolénico, relacionado con beneficios cardiometabólicos, pero también contienen otros compuestos, como taninos y fibra, que podrían ser beneficiosos para la microbiota intestinal.

Para el estudio se reclutaron 42 participantes de entre 30 y 65 años con sobrepeso u obesidad. Antes del estudio, los participantes siguieron durante dos semanas una dieta estándar americana. Posteriormente, los participantes se dividieron en tres grupos para seguir, durante seis semanas, tres dietas basadas en sustituir las grasas saturadas o bien por nueces o bien por combinaciones de aceites vegetales.

La dieta con nueces aumentaba el número de especies de bacterias previamente asociadas con beneficios para la salud

Para analizar los cambios en la microbiota, se tomaron muestras fecales durante las diferentes dietas. Los resultados apuntan que la dieta con nueces aumentaba el número de especies de bacterias previamente asociadas con beneficios para la salud, como Roseburia.

Además, en la dieta con nueces también se encontró un enriquecimiento de Eubacteria eligens y de bacterias de la familia Lachnospiraceae. En el primer caso, dicho aumento se asoció significativamente con una reducción del riesgo por presión arterial. En el segundo, el enriquecimiento se asoció con mayores reducciones en la presión arterial, el colesterol total y el colesterol no-HDL.

Fuente: PennState University News.

Referencia
Tindall AM, McLimans CJ, Petersen KS, Kris-Etherton PM, Lamendella R. Walnuts and Vegetable Oils Containing Oleic Acid Differentially Affect the Gut Microbiota and Associations with Cardiovascular Risk Factors: Follow-up of a Randomized, Controlled, Feeding Trial in Adults at Risk for Cardiovascular Disease [published online ahead of print, 2019 Dec 18]. J Nutr. 2019;nxz289. doi:10.1093/jn/nxz289

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.