¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #ESTUDIO #DEPORTE #CÁNCER

¿Cómo afecta el sedentarismo a nuestra salud?

El sedentarismo es responsable de gran parte de los factores de riesgo cardiovascular

sedentarismo salud
Guárdala

Comparte.

Llevar una vida activa y practicar actividad física conlleva muchos beneficios para la salud. Desde tener un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer de colon y de mama hasta reducir las probabilidades de padecer demencia.

Según un estudio global realizado recientemente por la OMS y publicado en The Lancet, casi el 30% de la población practica una actividad física insuficiente. Esta realidad afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. A la vez, la OMS advierte que si la tendencia actual continúa, no se alcanzará el objetivo físico global para 2025 de conseguir una reducción relativa del sedentarismo del 10%.

Por otra parte, un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim, en Noruega, ha establecido una relación entre sedentarismo a largo plazo y riesgo de muerte. Según la doctora Trine Moholdt, principal autora del trabajo, "llevar 20 años una vida sedentaria duplica el riesgo de mortalidad prematura, comparado con permanecer físicamente activo durante ese periodo".

“Llevar 20 años una vida sedentaria duplica el riesgo de mortalidad prematura”

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de la doctora utilizó los datos del estudio HUNT, que incluía 23.146 participantes. Se distinguieron nueve grupos distintos, según la frecuencia y la duración del ejercicio realizado. Por otro lado, para conocer los índices de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares usaron datos del Registro de Causa de Muerte de Noruega.

Factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la presión sanguínea o el tabaquismo de los participantes fueron comparados con los datos de del grupo de referencia (formado por aquellos que señalaron tener un mayor nivel deportivo). A partir de esta comparativa, concluyeron que las personas que habían permanecido inactivas tenían el doble de probabilidades de morir por todas las causas y un riesgo 2,7 veces mayor de hacerlo por enfermedad cardiovascular.

Fuente: El Confiencial

Estudio: The Lancet

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.