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¿Cómo serán los centros de salud del futuro?

En ningún caso será una "consulta robótica"

centros de salud avances
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La consulta del futuro es una "consulta operativa" pero en ningún caso será una "consulta robótica". Así explica Lorenzo Armenteros, portavoz Covid-19 de la Sociedad Española De Médicos Generales y de Familia (SEMG), cómo entiende la consulta del futuro en una entrevista a Redacción Médica.

Los centros de salud están evolucionando acorde con la situación que estamos viviendo, y se espera que en pocos años podrían convertirse en una especie de “calls centers”. Sin embargo, las consultas telemáticas seguirán combinándose con consultas presenciales ya que, según los profesionales, la humanización en Medicina no se puede perder

Desde hace meses, la pandemia de la Covid-19 ha ido acompañada de una aceleración de la telemedicina a la que le siguen algoritmos que predicen enfermedades, dispositivos médicos que permiten la monitorización de las enfermedades a distancia y Apps de consulta de la historia clínica del paciente, lo que supone un avance sin precedentes. 

Relación médico-paciente simultánea y virtual

Hoy en día se define la relación entre médico y pacientes como simultánea y virtual; sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. Se espera que en un futuro el paciente tenga todas las herramientas necesarias para no tener que acudir a la consulta si no es estrictamente necesario y se esboza un modelo de “asistencia compartida”. Un ejemplo de esto son las aplicaciones para compartir al momento pruebas médicas como radiografías, que permitan no solo poder comentarlas en tiempo real con el paciente, sino, además, entre los facultativos del hospital.

Todo este cambio debe realizarse sin perder el trato humano hacia los pacientes

Según Francisco Javier Sanz Garcia, coordinador nacional de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), aunque actualmente se practique la teleconsulta, los centros de salud aún tienen muchas carencias tecnológicas. . 

Asimismo, explica que esta transformación digital no será posible sin que se sienten las bases de la nueva estructura en la mayoría de los centros de Atención Primaria, ya que hoy en día muchos de ellos solo tienen una sola línea de teléfono, lo que dificulta la comunicación de los médicos a la hora de llamar a sus pacientes. La solución sería destinar más recursos con el objetivo de mejorar las consultas del futuro. 

En unos años se espera que se puedan compartir los documentos en tiempo real a través de la nube y que desaparezcan las recetas en papel. A la vez, el Big Data será una herramienta necesaria para que los médicos dispongan de bases de datos para poder trabajar con los síntomas de los pacientes y el uso de fármacos, y así poder establecer un diagnóstico más eficaz y unas mejores conclusiones. Sin embargo, todo este cambio debe hacerse sin perder el trato humano hacia los pacientes. 

Fuente: Redacción Médica

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