¿Por qué registrarte?

#HIPERCOLESTEROLEMIA #COLESTEROL

Consumir proteína de soja podría reducir el colesterol

Así lo demuestra una investigación realizada a partir de 46 ensayos clínicos

proteina de soya
Guárdala

Comparte.

En el año 1999, la FDA determinó que comer proteína de soja reducía el colesterol, por lo que podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria. Sin embargo, en 2017 decidieron reexaminar esta afirmación. Así lo explicaba Susane Mayne, Ph.D. de la FDA “encontramos hallazgos inconsistentes sobre la capacidad de la proteína de soja para reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) que dañan el corazón".

Sin embargo, un estudio reciente ha analizado si las afirmaciones sobre la salud del corazón asociadas a la proteína de soja deberían estar revocadas. La investigación reúne los resultados de 46 ensayos que examinan si la proteína de soja reduce los niveles de colesterol.

El equipo de investigación analizó 46 ensayos seleccionados por la FDA y elaboró un metaanálisis acumulativo. Asimismo, añadió los resultados de cada estudio, uno por uno, para examinar qué cambio hubo en la afirmación del año 1999. Al combinar los datos de los estudios seleccionados por la FDA, el equipo de investigación demostró que una dieta rica en proteínas de soja reduce el colesterol total. Incluso concluyeron que redujo el colesterol LDL entre 4,2 mg/dL y 6,7 mg/dL.

Concluyeron que una ingesta de 25g de proteína de soja reduce el colesterol LDL entre 4,2 mg/dL y 6,7 mg/dL.

Es importante destacar que aunque el metaanálisis demostró que los resultados eran estadísticamente significativos, la FDA aún no ha validado los resultados de forma oficial. Sigue habiendo muchos hallazgos inconsistentes respecto los efectos que tiene la ingesta de proteína de soja en el colesterol.

Asimismo, los autores del estudio sugieren que "consumir alimentos hipolipemiantes puede lograr reducciones similares a las de las estatinas". Sin embargo, la evidencia de su metaanálisis sugiere que una dieta alta en soja por sí sola no puede lograr efectos similares a las de las estatinas.

Finalmente, debemos tener en cuenta que los efectos beneficiosos de la proteína de soja observados se basan en una dosis media de 25g de proteína de soja al día. Tal y como los investigadores reconocen, puede ser difícil alcanzar este nivel alto de consumo de soja.

Fuente: Medical News Bulletin

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.