¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #FORMACIÓN #IMPRESIÓN3D

Crean réplicas de órganos en 3D de pacientes para docencia e investigación

El objetivo es mejorar el aprendizaje de los estudiantes

impresión órganos 3D
Guárdala

Comparte.

Un nuevo proyecto elaborado entre el Consorci Hospitalari Provincial de Castelló y la Universitat Jaume I (UJI) está implementando la impresión de órganos en 3D que se obtienen a partir de imágenes radiológicas de pacientes del centro sanitario.

El objetivo principal del proyecto es que estas réplicas sintéticas idénticas a las reales puedan utilizarse para la docencia e investigación. Según ha confirmado La Generalitat se espera que el alumnado que cursa los grados de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud pueda beneficiarse de esta innovadora herramienta de aprendizaje.

A la vez, La Generalitat ha informado que el convenio de colaboración suscrito por el hospital y la universidad mejorará la calidad docente en el ámbito de la anatomía y evitará el uso extensivo del cadáver humano. De este modo, se reducirán los costes económicos y las consideraciones éticas y no existirán riesgos para la salud asociados a las sustancias tóxicas usadas en la fijación de tejidos.

El proyecto mejora la accesibilidad a herramientas precias y de vital importancia para enseñar los entresijos de la anatomía humana a partir de modelos realistas

Asimismo, ha añadido que la impresión 3D de órganos será realizada a partir de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas de los pacientes del Consorci “cumpliendo en todo momento con la ley de Protección de Datos y garantizando el anonimato de las personas”. De este modo, el servicio radiodiagnóstico proporcionará las imágenes a los especialistas del centro sanitario. Ellos serán los encargados de procesarlas a partir de aplicaciónes informáticas y convertirlas en volúmenes que se imprimirán en 3D en la Universidad.

Según destaca el jefe del área de Diagnóstico por la Imagen del Consorci, Miguel Ángel Santamaría, el proyecto “propicia la posibilidad de tener múltiples piezas por práctica”, con lo que “mejora la accesibilidad a herramientas precisas y de vital importancia para enseñar los entresijos de la anatomía humana a partir de modelos realistas”.

En definitiva, este tipo de proyectos son imprescindibles para mejorar la formación de los profesionales sanitarios y garantizar el aprendizaje de los estudiantes.  

Fuente: Europapress

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.