¿Por qué registrarte?

#HIPERCOLESTEROLEMIA #CARDIOVASCULAR #COLESTEROL #FACTORESDERIESGO #OSTEOPOROSIS #PREVENCIÓNFRACTURAS

Cuida tu corazón y tus huesos: ¡Protecurlife!

El Instituto de Innovación y Tecnología de la Unión Europea lanza una iniciativa internacional para promover la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis

Protecturlife
Guárdala

Comparte.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad mundial. Solo en España ya ocasionan un 29% de las muertes. Uno de los principales factores de riesgo cardiovascular es la hipercolesterolemia. La acumulación de colesterol LDL provoca la formación de placas de ateroma aumentando las posibilidades de que se dé un accidente cardiovascular. Por otro lado, la osteoporosis afecta a 4 de cada 10 mujeres mayores de 70 años y se considera como un problema de salud pública. Las fracturas por fragilidad que ocurren como consecuencia de la baja densidad ósea en osteoporosis conllevan un alto impacto en la vida de los pacientes, ya que estos pierden movilidad y autonomía y, además, pueden ser también causa de mortalidad.

La osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares comparten factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo y la diabetes.

Con el objetivo de optimizar la prevención de estas enfermedades y promover así un envejecimiento saludable, el Instituto de Innovación y Tecnología de la Unión Europea en colaboración con Amgen ha lanzado por segundo año consecutivo la iniciativa Protecturlife. Este proyecto internacional, que tiene lugar en seis ciudades europeas de forma simultánea, se celebró en Málaga los pasados 15 y 16 de noviembre. Las personas mayores de 65 años que se acercaron a la ciudad andaluza tuvieron la oportunidad de medir su colesterol y realizar densitometrías de sus huesos de forma gratuita, además de recibir información sobre hábitos de vida saludables. A partir de los resultados de las pruebas, aquellos pacientes que lo requerían tuvieron las posibilidad de recibir además asesoramiento de los profesionales de múltiples centros de atención primaria malagueños que participaron en la campaña.

En paralelo, se desarrollaron también actividades pedagógicas diseñadas en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para aumentar la concienciación sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis. Estas acciones estuvieron disponibles no sólo para los mayores de 65 años, sino para todas aquellas personas interesadas en mejorar su salud y prevenir estas enfermedades. Entre las sesiones impartidas destacaron las charlas informativas con expertos en nutrición y gastronomía, los talleres sobre acciones para mantenerse en forma y reducir así el riesgo de padecer caídas y los talleres sobre reanimación cardiopulmonar.

Desde un enfoque científico validado, #ProtectUrLife pone a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para recibir un diagnóstico de su salud cardiovascular y ósea. Las jornadas pretenden sensibilizar acerca de la responsabilidad personal para prevenir estas enfermedades. La siguiente parada del programa se celebrará en la ciudad italiana de Rímini los próximos 22, 23 y 24 de noviembre.

 

Referencia

1. Jornadas de concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de fractura por osteoporosis. #PROTECTURLIFE. https://protecturlife.eu/es/ciudades/malaga/. Acceso el viernes 15 de noviembre de 2019.

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.