¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #IMPRESIÓN3D

Describen un nuevo material que podría usarse para bioimprimir tejido vascular

Una investigación combina el grafeno con un tipo de proteínas para generar estructuras vasculares biocompatibles

Describen un nuevo material que podría usarse para bioimprimir tejido vascular
Guárdala

Comparte.

El interés por el desarrollo de biomateriales en el laboratorio es una tendencia que va en aumento. El paso clave, en muchos casos, es conseguir replicar el proceso de autoensamblaje de los diferentes bloques que componen los materiales vivos y aprovecharlo para conseguir propiedades emergentes.

En la actualidad, muchas de las aproximaciones se basan en el uso de proteínas, porque cada vez existe más evidencia de que sus regiones organizadas y desorganizadas juegan un papel en su función. También se acepta cada vez más que su funcionalidad está regulada por sus interacciones con otras moléculas.

En esta línea, un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha descubierto un nuevo biomaterial basado en el autoensamblaje de unas proteínas con el grafeno, uno de los materiales más prometedores por su estructura y propiedades electrónicas, térmicas y mecánicas.

Las estructuras vasculares creadas tienen un alto nivel de biocompatibilidad y capacidad para soportar el flujo

En un trabajo publicado en Nature Communications, los autores han combinado el óxido de grafeno con unas proteínas llamadas recombinámeros similares a elastina. Dichas moléculas se caracterizan por presentar transiciones desorden-orden reguladas por la temperatura.

El artículo demuestra que el ensamblaje de dicho material puede controlarse con precisión para formar estructuras tubulares que imitan algunas de las propiedades del tejido vascular. En este sentido, los autores resaltan que dichas estructuras tienen un alto nivel de biocompatibilidad y, lo que es más importante, capacidad para soportar el flujo.

De todos modos, es solo uno de los diferentes ejemplos de tejido que el nuevo material podría ayudar a crear. Según los investigadores, el trabajo aporta un nuevo método para autoensamblar proteínas con óxido de grafeno capaz de ser integrado en un sistema de bioimpresión 3D. A través de dicho método se podrían biofabricar otros tipos de tejidos y órganos en el laboratorio.

Fuente: University of Nottingham.

Referencia
Wu Y, Okesola BO, Xu J, et al. Disordered protein-graphene oxide co-assembly and supramolecular biofabrication of functional fluidic devices. Nat Commun. 2020;11(1):1182. Published 2020 Mar 4. doi:10.1038/s41467-020-14716-z

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.