¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #INFARTO #TEST

El electrocardiograma como herramienta para el pronóstico del infarto de miocardio

Desarrollan una puntuación basada en ECG sencilla y barata para predecir la evolución de la enfermedad

El electrocardiograma como herramienta para el pronóstico del infarto de miocardio
Guárdala

Comparte.

A la hora de cuantificar el tamaño de un infarto de miocardio (MI), la resonancia magnética cardiovascular (CMR) es la prueba de referencia. La CMR permite predecir la evolución de los pacientes que han sufrido un infarto, desde el riesgo de muerte hasta la recurrencia de otro infarto o la aparición de arritmias.

En un estudio reciente, investigadores estadounidenses han desarrollado un modelo de puntuación basado en la detección de patrones anormales en los electrocardiogramas (ECG) de pacientes que han sufrido un MI. La población para el estudio consistía en pacientes con historial de infarto del ensayo DETERMINE y del estudio PRE-DETERMINE.

DETERMINE Score consiguió estimar el tamaño del infarto con una precisión cercana a la de la LVEF

Publicado en el Journal of the American Heart Association, el trabajo evalúa si dichos marcadores anormales en el ECG podrían ser usados para cuantificar el tamaño del infarto medido mediante CMR en pacientes con MI previo. Además, compara los resultados con la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (LVEF) y con la puntuación Selvester modificada.

Los resultados indican que el nuevo modelo de puntuación en base a marcadores de ECG, bautizado como DETERMINE Score, consiguió estimar el tamaño del infarto con una precisión cercana a la de la LVEF y mayor que la de la puntuación Selvester. Los autores concluyen que esta nueva herramienta podría constituir una alternativa sencilla y barata para evaluar el riesgo en estos pacientes.

Referencia
Lee DC, Albert CM, Narula D, et al. Estimating Myocardial Infarction Size With a Simple Electrocardiographic Marker Score. J Am Heart Assoc. 2020;9(3):e014205. doi:10.1161/JAHA.119.014205

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.