¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #CLDL #EVOLOCUMAB #DISLIPEMIA

El ESC Congress 2020 arroja resultados novedosos sobre dislipidemias y riesgo cardiovascular

El evento ha acogido la presentación de datos del mundo real sobre evolocumab

El ESC Congress 2020 arroja resultados novedosos sobre dislipidemias y riesgo cardiovascular
Guárdala

Comparte.

Celebrado de forma virtual del 29 de agosto al 1 de septiembre, el encuentro anual de la European Society of Cardiology (ESC) ha congregado a más de 110.000 participantes registrados de más de 200 países, según datos de la organización. Además de la celebración de dos simposios virtuales de interés en el manejo de las dislipidemias, el evento también ha acogido la presentación de resultados novedosos surgidos de diversos estudios y análisis al respecto.

En relación con evolocumab, se han dado a conocer datos provisionales del estudio observacional HEYMANS, realizado en pacientes de 10 países de la UE que iniciaron tratamiento con dicho fármaco a partir de agosto de 2015 y a los que se realizó un seguimiento promedio de 16,3 meses. Los resultados indican que a los tres meses de inicio del tratamiento la reducción de los niveles de cLDL fue del 58% de media, y que la disminución se mantenía con el tiempo. Los mejores datos se obtuvieron en aquellos pacientes que se encontraban en tratamiento previo con estatinas y/o ezetimiba.

En la misma cohorte los autores también analizaron la reducción potencial del riesgo cardiovascular asociado a la terapia con evolocumab. Los resultados indican que el beneficio absoluto estimado a 10 años fue mayor de lo esperado en relación con los datos del ensayo FOURIER.

Según datos observacionales, evolocumab reduce los niveles de cLDL en un 58% de media a los tres meses de iniciar el tratamiento

Por otro lado, el congreso de la ESC también ha sido el marco en el que se han presentado diversos resultados del estudio DA VINCI, que se ha llevado a cabo en pacientes adultos de 18 países europeos en terapia con hipolipemiantes. En este sentido, un análisis en pacientes con enfermedad arterial periférica revela, por ejemplo, que menos de la mitad de estos pacientes alcanzan los objetivos de cLDL recomendados por las guías ESC/EAS.

Finalmente, también se han dado a conocer las conclusiones de un estudio observacional retrospectivo sobre uso de recursos y costes asociados a la consecución de objetivos de cLDL en pacientes tratados con hipolipemiantes tras sufrir un infarto de miocardio (IM). En base a datos de historias clínicas electrónicas de pacientes hospitalizados por IM en siete regiones españolas, el trabajo indica que solo el 11% de los estos pacientes de alto riesgo alcanzan los niveles de cLDL recogidos por la guía ESC/EAS 2016 (<70 mg/dl), un porcentaje que se reduce al 1% teniendo en cuenta las recomendaciones actualizadas en 2019 (<55 mg/dl).

Puedes visualizar los contenidos de nuevo a través de la web de la ESC Congress 2020 – The Digital Experience.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.