¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #CARDIOLOGÍA #CORAZÓN

El Hospital de Bellvitge implanta su primer corazón artificial total

Es el primer corazón artificial implantado en Cataluña y el segundo en toda España

corazón artificial total hospital bellvitge
Guárdala

Comparte.

El implante de corazón artificial es una técnica muy excepcional en España. El Hospital de Bellvitge (Barcelona) ha logrado con éxito implantarlo en un hombre de 30 años con fallo de los dos ventrículos del corazón e hipertensión pulmonar. Estas afectaciones le impedían recibir un trasplante de corazón o una asistencia ventricular mecánica. La implantación del corazón artificial es temporal hasta que el paciente esté en condiciones para recibir un trasplante de corazón. 

Durante la intervención quirúrgica, los cirujanos retiraron los dos ventrículos del corazón del paciente (dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar), implantaron en su lugar las conexiones para el corazón artificial y colocaron el nuevo dispositivo (modelo SynCardia), que incluye dos ventrículos artificiales que sustituyen a los extirpados. El nuevo sistema se conecta mediante dos tubos a una consola portátil externa, de manera que los impulsos se transmiten por un sistema de aire y vacío a los ventrículos artificiales que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.

corazón artificial total hospital bellvitge

Tras el implante del corazón artificial, el paciente se encuentra en situación estable. El objetivo es que el dispositivo ayude a normalizar la tensión arterial pulmonar del paciente y que, en unos meses, pueda estar en condiciones de recibir un trasplante de corazón.

La implantación del corazón artificial es temporal hasta que el paciente esté en condiciones para recibir un trasplante de corazón. 

El proceso ha sido llevado a cabo por el equipo de cirujanos cardíacos, cardiólogos y los profesionales de insuficiencia cardíaca del Área de Enfermedades del Corazón de Bellvitge, quienes han realizado una formación médica específica para la implantación de corazones artificiales

En 2007, este hospital fue el primero en España en colocar un corazón artificial a una paciente para la que estaba contraindicado el trasplante. Desde entonces, han implantado 24 asistencias ventriculares mecánicas. En 10 de estos casos, el paciente pudo recibir con éxito un trasplante de corazón y, en otros 10 casos, el paciente hace vida normal con el dispositivo implantado a la espera del trasplante

Fuente: Hospital de Bellvitge

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.