¿Por qué registrarte?

#ICTUS #TRATAMIENTO #ESTUDIO

El papel de la tomografía en la selección del tratamiento para pacientes con ictus

Un estudio analiza dos tipos de tomografías computarizadas usadas para seleccionar pacientes candidatos a trombectomía

El papel de la tomografía en la selección del tratamiento para pacientes con ictus
Guárdala

Comparte.

En los pacientes con ictus, la tomografía computarizada sin contraste (CT) y la tomografía computarizada de perfusión (CTP) se utilizan para seleccionar aquellos pacientes susceptibles de ser tratados mediante una trombectomía endovascular (EVT).

Existe evidencia de que dicho tratamiento es efectivo para mejorar los resultados clínicos del ictus en las primeras 24 horas del suceso. Las tomografías computarizadas permiten localizar el coágulo y evaluar si el paciente es buen candidato para EVT. Sin embargo hay poca evidencia sobre la correlación entre ambos tipos de imágenes y su relación con la evolución de la enfermedad.

Cuando tanto los perfiles de CT como los de CTP son favorables los pacientes alcanzan mayores tasas de independencia funcional

Investigadores estadounidenses han abordado la cuestión en un estudio publicado en Annals of Neurology realizado sobre 361 pacientes, de los cuales 285 fueron tratados mediante EVT. El 81% de los pacientes tratados tuvieron resultados favorables tanto para la CT como para la CTP. Además, el 58% de los pacientes con resultados favorables en ambas modalidades de imágenes alcanzaron independencia funcional a los 90 días, en comparación con el 38% de los pacientes cuyos perfiles tomográficos eran discordantes.

Los autores concluyen que cuando tanto los perfiles de CT como los de CTP son favorables los pacientes tuvieron mayor probabilidad de recibir una EVT, y también mayores tasas de independencia funcional. En cambio, los pacientes con CTP desfavorables son los que tuvieron mayores resultados adversos.

Fuente: UTHealth News.

Referencia
Sarraj A, Hassan AE, Grotta J, et al. Optimizing Patient Selection for Endovascular Treatment in Acute Ischemic Stroke (SELECT): A Prospective, Multicenter Cohort Study of Imaging Selection. Ann Neurol. 2020;10.1002/ana.25669. doi:10.1002/ana.25669

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.