¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #INSUFICIENCIACARDÍACA #ESTUDIO

Encuentran diferencias en las comorbilidades entre pacientes jóvenes y mayores con insuficiencia cardíaca

Un estudio poblacional sueco describe en profundidad el perfil de los pacientes con insuficiencia cardíaca de menos de 55 años

Encuentran diferencias en las comorbilidades entre pacientes jóvenes y mayores con insuficiencia cardíaca
Guárdala

Comparte.

Si bien el perfil clínico de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) es bien conocido, la mayoría de los datos proceden de pacientes mayores, en los que la enfermedad es más prevalente. Se conoce poco sobre las características clínicas y la supervivencia de los pacientes jóvenes con IC. Además, datos de Suecia y Dinamarca revelan que la prevalencia y la hospitalización de pacientes jóvenes con IC han aumentado en las últimas décadas.

Para arrojar luz sobre la cuestión, un equipo de investigadores suecos ha realizado un estudio poblacional que describe de forma detallada el perfil y los resultados de los pacientes jóvenes (<55 años) con IC. Además, lo compara con el de los pacientes de más edad (≥55 años) y con población control ajustada por edad, género y área geográfica.

El estudio incluyó a los más de 60.900 pacientes de 18 años o más del registro sueco de IC (SwedeHF), de los cuáles 3.752 tenían menos de 55 años (6,2%). Así mismo, también se incorporaron 7.425 personas jóvenes sin IC a modo de cohorte de control. Los resultados indican que la edad media de los pacientes jóvenes era de 46 años y que el 74% eran hombres. Para la población mayor con IC, la edad media fue de 77 años y el 60% eran varones.

Los pacientes jóvenes con IC tenían un riesgo de mortalidad cinco veces mayor en relación con la población control

Las comorbilidades fueron diferentes al comparar ambas poblaciones. Los mayores presentaban con más frecuencia cardiopatía isquémica, fibrilación auricular e hipertensión, mientras que en el grupo de los jóvenes predominaban los diagnósticos de obesidad, miocardiopatía dilatada, enfermedad cardíaca congénita y fracción de eyección inferior al 40%.

Además, el trabajo indica que el 80% de los pacientes de menos de 55 años con IC presentaba al menos una comorbilidad de base, mientras que entre la población control este porcentaje fue del 13,5%. Si bien el riesgo de mortalidad era menor en los pacientes jóvenes en comparación con los mayores, dicho parámetro era cinco veces mayor en los jóvenes con IC en relación con los individuos control. Y el riesgo era incluso más elevado en la franja de edad entre los 18 y los 34 años.

Referencia
Basic C, Rosengren A, Alehagen U, et al. Young patients with heart failure - clinical characteristics and outcomes. Data from the Swedish Heart Failure, National Patient, Population and Cause of Death Registers [published online ahead of print, 2020 Jul 2]. Eur J Heart Fail. 2020;10.1002/ejhf.1952. doi:10.1002/ejhf.1952

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.