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#TELEMEDICINA #MEDICAMENTOS #SALUD

Estado actual de la telemedicina en España y Europa

La telemedicina se caracteriza por la aplicación de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TICs) en el ámbito asistencial sanitario.

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La situación de la telemedicina en España y Europa tiene como principal objetivo dirigirse a mejorar la calidad del servicio ofrecido al paciente reforzando los mecanismos de atención existentes.

Dos de los elementos más importantes para llevarlo a cabo son: 

Receta Electrónica 
Con la receta médica electrónica se pueden emitir y transmitir prescripciones electrónicas por todo el territorio español, lo que permite la coordinación entre Comunidades Autónomas (CCAA), pues tienen diferentes aplicaciones para gestionar este sistema de recetas electrónicas. Antes de aplicarse esta mejora, los pacientes asociados a la sanidad pública no podían conseguir su medicación en una farmacia que estuviera en una Comunidad Autónoma distinta al sitio de origen donde se había realizado la prescripción. 

Historia Clínica Digital
En los últimos años se han ido incorporando distintas tecnologías relacionadas con la telemedicina en las CCAA con el objetivo de que la información clínica de cada paciente pueda ser compartida por los distintos servicios de salud de las CCAA y así, ofrecer a los pacientes el mismo servicio con independencia de dónde se encuentren.

Todo ello ha facilitado tanto a usuarios como a profesionales tener acceso a una información de mejor calidad sobre la salud.

El mayor inconveniente de la Historia Clínica Digital es que no está planteado para proporcionar información cuando el paciente está fuera de su zona geográfica. Actualmente vivimos en una sociedad que tiene muy interiorizados los desplazamientos y hemos adquirido costumbres muy ligadas al uso de la tecnología y los servicios online. Por este motivo, es necesario que todo el sistema de salud se actualice a estas nuevas necesidades de los pacientes. 

La Historia Clínica Digital del Servicio Nacional de Salud, a diferencia de lo que se interpreta, no es que los profesionales y pacientes puedan acceder a toda su información del historial, sino que tengan la oportunidad de consultar solo los datos más relevantes desde un punto de vista clínico para resumir lo más esencial de la historia clínica del paciente.

Fuente Salud Digital

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