¿Por qué registrarte?

#ACC #CARDIOVASCULAR #ESTATINAS

Estatinas e infecciones víricas agudas

Un especialista estadounidense sugiere continuar los tratamientos con estatinas en grupos de riesgo cardiovascular ante la COVID-19

Estatinas e infecciones víricas agudas
Guárdala

Comparte.

Por sus efectos antiinflamatorios, se ha sugerido que las estatinas podrían jugar un papel en las infecciones víricas agudas. En este sentido, el especialista del Baylor College of Medicine en Houston (EUA) Salim S. Virani ofrece ciertas perspectivas sobre la cuestión en un artículo en la revista Cardiology. Se trata de una publicación dirigida a los miembros del American College of Cardiology (ACC).

Según el especialista, existen algunos estudios observacionales que sugieren que la terapia con estatinas se asocia con una reducción de eventos cardiovasculares y posiblemente de la mortalidad en pacientes ingresados con gripe y/o neumonía.

En relación con estudios aleatorizados, Virani cita dos trabajos realizados en pacientes con neumonía asociada al uso de respiradores cuyos resultados fueron dispares. Sin embargo, el experto señala que en ninguno de ellos se evidenció daño asociado relacionado con el uso de estatinas.

La terapia con estatinas también debería continuarse en pacientes sospechosos de tener COVID-19

En cualquier caso, los estudios incluían pacientes con neumonía por el virus de la gripe o bacteriana, no por coronavirus. En esta línea, el especialista recoge que algunos autores han sugerido que las estatinas habrían sido beneficiosas en pacientes con infección por el coronavirus causante del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-COV), pero añade que no hay ni estudios observacionales a gran escala ni aleatorizados para apoyar dicha afirmación.

Virani, quien también es miembro del ACC, concluye que tiene sentido recomendar la continuación del tratamiento con estatinas en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica o en riesgo elevado, y con diabetes. Según el experto, la terapia también debería continuarse en pacientes sospechosos de estar infectados por el nuevo coronavirus, puesto que se han descrito lesiones cardíacas agudas en estas poblaciones. Al mismo tiempo, indica que habría que asegurarse de que los pacientes de alto riesgo también reciben terapia con estatinas en prevención primaria.

Fuente: ACC.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.