¿Por qué registrarte?

#IPCSK9 #LIPIDOLOGÍA #RIESGOVASCULAR

Evolocumab en la práctica clínica habitual: RETOSS-IMU

Se publican los datos de las características clínicas y del manejo de los primeros pacientes españoles tratados en las unidades de lípidos/medicina interna con evolocumab

Evolocumab en la práctica clínica habitual: RETOSS-IMU
Guárdala

Comparte.

Los fármacos hipolipemiantes han permitido reducir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares –una de cada tres muertes en España–. Evolocumab, el primer inhibidor del PCSK9 para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la enfermedad cardiovascular establecida, está aprobado en España desde febrero de 2016. No obstante, existen datos limitados de su uso en la práctica clínica habitual.

El estudio RETOSS-IMU ha permitido evaluar el perfil clínico de los primeros pacientes tratados con evolocumab y la eficacia hipolipemiante del fármaco. Se trata de un estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico en el que se revisan las historias clínicas de 136 pacientes que iniciaron la terapia con evolocumab según la práctica clínica habitual, en 20 unidades de lípidos entre febrero de 2016 y julio de 2017.

Los datos demuestran la utilidad de evolocumab para alcanzar objetivos terapéuticos en pacientes de alto riesgo

Los pacientes que formaron parte del estudio tenían un riesgo cardiovascular alto o muy alto. La mayoría tenían hipercolesterolemia familiar diagnosticada (un 75%), más de la mitad (61%) presentaban antecedentes de enfermedad cardiovascular y un 43% presentaban hipertensión arterial. Tras 12 semanas de tratamiento con evolocumab, los niveles de colesterol LDL (C-LDL) se redujeron una media de un 55,7%.  Además, el 53,8% de los pacientes alcanzaron niveles de C-LDL inferiores a 70 mg/dL y el 26,9% inferiores a 50 mg/dl. Estas reducciones fueron aún más pronunciadas en pacientes que habían sufrido un evento cardiovascular sin presentar hipercolesterolemia familiar, con un 61,3% y un 41,9% de los pacientes alcanzando niveles de C-LDL inferiores a 70 mg/dL y a 50 mg/dl, respectivamente.

Los resultados de este estudio corroboran, en práctica clínica diaria, la eficacia de evolocumab obtenida previamente en los ensayos clínicos y reflejan su utilidad para alcanzar objetivos terapéuticos marcados por las guías europeas. Además, los resultados se complementan con el estudio en el que se evaluaron pacientes en Unidades de Endocrinología (RETOSS-Endo) y el de Unidades de Cardiología (RETOSS-Cardio).

Referencia

Masana L, López-Miranda J, Civeira F, et al. Perfil clínico de los pacientes tratados con evolocumab en unidades de lípidos/medicina interna en España. Estudio observacional (RETOSS-IMU). Clin Investig Arterioscler 2020.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.