¿Por qué registrarte?

#EVOLOCUMAB #FOURIER #ICTUS #INFARTO

Evolocumab reduce el riesgo de sufrir un ictus isquémico entre la población de riesgo

Nuevos datos del ensayo FOURIER sobre los efectos del inhibidor de PCSK9, evolocumab, en la reducción del riesgo vascular

Evolocumab reduce el riesgo de sufrir un ictus isquémico entre la población de riesgo
Guárdala

Comparte.

Según datos de la American Heart Association, cada año cerca de 800.000 estadounidenses sufren un ictus, y en el 87% de los casos se trata de eventos isquémicos. Recientemente, investigadores del ensayo FOURIER han analizado la eficacia de evolocumab en la reducción del riesgo de ictus entre la población global del estudio, así como entre el subgrupo de pacientes que habían sufrido un ictus previo.

Los participantes de FOURIER fueron pacientes con enfermedad aterosclerótica establecida, en tratamiento de moderado a intenso con estatinas y con niveles de cLDL por encima de 1,8 mmol/l. Publicado en Stroke, este nuevo análisis indica que en los 2,2 años de media de seguimiento del estudio, 469 pacientes sufrieron un total de 503 accidentes cerebrovasculares, siendo el 84% de los casos de tipo isquémico, el 11% de tipo hemorrágico y el 5% de tipo desconocido.

Evolocumab podría beneficiar a los pacientes con riesgo elevado de accidente cerebrovascular en tratamiento con estatinas

Los resultados del estudio indican que, en comparación con placebo, la adición de evolocumab redujo significativamente el riesgo de sufrir un ictus en un 21%. En el caso del ictus isquémico, la reducción del riesgo fue del 25% y no hubo diferencias respecto a los ictus hemorrágicos entre los grupos de tratamiento. En el caso del ictus hemorrágico no se encontraron diferencias significativas. Estos resultados fueron consistentes en el subgrupo de pacientes con ictus previo.

Los autores del trabajo sugieren que los pacientes con riesgo elevado de accidente cerebrovascular en tratamiento con estatinas podrían beneficiarse de los efectos de una reducción más temprana y agresiva de los niveles de cLDL con la adición de evolocumab.

Efectos según el tipo de infarto de miocardio y sobre la cognición

Por otro lado, en otro nuevo análisis de FOURIER publicado en JAMA Cardiology, un equipo internacional de investigadores evaluó los efectos de evolocumab en función del tipo y el tamaño del infarto de miocardio (IM). Más de 1.100 pacientes del ensayo sufrieron IM, la mayoría (68%) de tipo aterotrombótico.

Los resultados revelaron que la adición del inhibidor de PCSK9 al tratamiento con estatinas redujo un 27% el riesgo de sufrir un primer IM, y en un 32% el riesgo de sufrir un IM aterotrombótico. Además, el beneficio fue significativo y consistente independientemente del tamaño del infarto.

Finalmente, el Journal of the American College of Cardiology publicaba recientemente otro análisis basado en FOURIER. En esta ocasión, los científicos estudiaron los efectos sobre la cognición informada por los pacientes. Al final del ensayo, más de 22.600 participantes completaron una encuesta sobre si habían notado cambios o no en la función cognitiva respecto al inicio del estudio.

La proporción de pacientes que informó de un deterioro cognitivo al final del estudio fue similar entre el grupo que recibió placebo (3,6%) y evolocumab (3,7%). Los autores del trabajo concluyen que la adición de evolocumab no tuvo impacto sobre la cognición informada por los participantes durante el período de seguimiento del ensayo.

Referencias
Giugliano RP, Pedersen TR, Saver JL, et al. Stroke Prevention With the PCSK9 (Proprotein Convertase Subtilisin-Kexin Type 9) Inhibitor Evolocumab Added to Statin in High-Risk Patients With Stable Atherosclerosis. Stroke. 2020;51(5):1546‐1554. doi:10.1161/STROKEAHA.119.027759

Wiviott SD, Giugliano RP, Morrow DA, et al. Effect of Evolocumab on Type and Size of Subsequent Myocardial Infarction: A Prespecified Analysis of the FOURIER Randomized Clinical Trial [published online ahead of print, 2020 Apr 29]. JAMA Cardiol. 2020;e200764. doi:10.1001/jamacardio.2020.0764

Gencer B, Mach F, Guo J, et al. Cognition After Lowering LDL-Cholesterol With Evolocumab. J Am Coll Cardiol. 2020;75(18):2283‐2293. doi:10.1016/j.jacc.2020.03.039

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.