¿Por qué registrarte?

#AHA #FACTORESDERIESGO #GUIASACC #MEDICALWRITING #ENFERMEDADCORONARIA

Herramientas para la estimación del riesgo cardiovascular en la prevención primaria

La asociación americana del corazón publica un nuevo documento con recomendaciones prácticas para la estimación del riesgo coronario

Doctor Fonendo
Guárdala

Comparte.

Actualmente, la toma de decisiones terapéuticas para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares se basa en una estimación cuantitativa del riesgo coronario a 10 años. Así se recoge en las guías actualizadas de la American Heart Association (AHA) y el American College of Cardiology (ACC) para el manejo del colesterol en sangre y el control de la hipertensión arterial. Como complemento a estas guías, la AHA ha publicado recientemente un documento en el que se valoran las herramientas existentes para la cuantificación del riesgo cardiovascular.

En los EE. UU., estas guías recomiendan el uso de las ecuaciones de riesgo cardiovascular basadas en cohortes estadounidenses (PCE, de sus siglas en inglés). Sin embargo, a pesar de que han sido validadas en múltiples estudios, los autores destacan que tienden a subestimar el riesgo en algunas poblaciones (como aquellas con bajo nivel socioeconómico o con enfermedades inflamatorias crónicas, entre otras) y a sobrestimarlo en otras (como en grupos con alto nivel socioeconómico). Existen otras herramientas disponibles para la predicción cuantitativa del riesgo coronario, como las ecuaciones de Framigan, Reynolds o el EuroScore que se utiliza en Europa. Éstas presentan también ventajas e inconvenientes en función de la población para la que se apliquen. Así, idealmente, la elección de la herramienta para la cuantificación del riesgo cardiovascular debería hacerse de forma individual para cada paciente.

La cuantificación del calcio coronario es una herramienta efectiva para la reclasificación del riesgo cardiovascular

El cálculo del riesgo cardiovascular a 10 años debe considerarse como el punto de partida para iniciar el diálogo entre pacientes y médicos sobre la necesidad de instaurar medidas preventivas. La historia clínica de los pacientes y los factores que puedan incrementar el riesgo, como padecer enfermedad renal crónica o síndrome metabólico, entre otros, también deben tenerse en cuenta. El documento señala también que la medida de calcio de la arteria coronaria (CAC) es una herramienta útil para estratificar de nuevo el riesgo cardiovascular en aquellos pacientes en los que puedan existir dudas sobre el tratamiento a aplicar, como aquellos con un riesgo intermedio.

El objetivo final de la estimación del riesgo cardiovascular es la prevención de las enfermedades del corazón, ya sea únicamente mediante cambios en el estilo de vida en aquellos pacientes con riesgo bajo, o incluyendo también intervenciones terapéuticas en pacientes con alto riesgo coronario.

Referencias:

1. Lloyd-Jones DM, Braun LT, Ndumele CE, Smith SC, Jr., Sperling LS, Virani SS, et al. Use of Risk Assessment Tools to Guide Decision-Making in the Primary Prevention of Atherosclerotic Cardiovascular Disease: A Special Report From the American Heart Association and American College of Cardiology. J Am Coll Cardiol. 2019;73(24):3153-67.

2. Grundy SM, Stone NJ, Bailey AL, et al. 2018 AHA/ACC/AACVPR/AAPA/ABC/ ACPM/ADA/AGS/APhA/ASPC/NLA/PCNA guideline on the management of blood cholesterol: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2019;139:e1082–1143. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000625.

3. Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, et al. 2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults: executive summary: a report of the American College of Cardiology/ American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Hypertension. 2018;71:1269–324.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.