¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #EVOLOCUMAB #RIESGOVASCULAR #ALIROCUMAB #MEDICALWRITING

Inhibidores del PCSK9 y calidad de vida: un estudio a largo plazo

Primer estudio que evalúa el impacto de los iPCSK9 en la calidad de vida de los pacientes con alto riesgo cardiovascular

Inhibidores del PCSK9
Guárdala

Comparte.

Un estudio realizado en Italia ha evaluado el impacto de los inhibidores de PCSK9 (iPCSK9) en la calidad de vida de 51 pacientes con riesgo cardiovascular alto o muy alto.  Los individuos respondieron al cuestionario EQ‑5D‑3L, validado por el grupo europeo de calidad de vida (EuroQoL), al inicio del estudio y tras un año de tratamiento con evolocumab o alirocumab en combinación con estatinas y/o ezetimiba.

La terapia con iPCSK9 durante un año consiguió una mejora significativa en la calidad de vida de estos pacientes. Específicamente, el valor medio del índice EQ-5D (escala 0-1) casi se duplicó (0,49 vs 0,85, p <0,001). Además, la mayoría de los pacientes percibió una mejoría en la gravedad de las cinco dimensiones evaluadas: movilidad, cuidado personal, actividades cotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión. También se observó un incremento de la calidad de vida en la otra parte del cuestionario EQ-5D-3L, la valoración mediante una escala visual analógica (escala 0-100). La puntuación media incrementó de un 63,5 basal hasta un 80,2 un año después de iniciar el tratamiento con iPCSK9 (p <0,001).

La medición de la calidad de vida relacionada con la salud es cada vez más relevante como una manera de estudiar la salud global de la población y de analizar la efectividad de las intervenciones sanitarias.

 

Tras un año de tratamiento con iPCSK9 los pacientes con riesgo alto o muy alto de eventos cardiovasculares mejoraron su calidad de vida.

Referencias

Cesaro A, Gragnano F, Fimiani F, Moscarella E, Diana V, Pariggiano I, et al. Impact of PCSK9 inhibitors on the quality of life of patients at high cardiovascular risk. Eur J Prev Cardiol. 2019. doi:10.1177/2047487319839179

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.