¿Por qué registrarte?

#APPS #LIPIDOLOGÍA #CLDL #HIPERCOLESTEROLEMIA

La SEC desarrolla una app para facilitar el control lipídico en pacientes con riesgo cardiovascular

La app es el resultado práctico de un documento de consenso para mejorar el control de cLDL en población de riesgo

La SEC desarrolla una app para facilitar el control lipídico en pacientes con riesgo cardiovascular
Guárdala

Comparte.

Los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica necesitan un control preciso de sus niveles de colesterol LDL (cLDL) para minimizar el riesgo de complicaciones. Además, necesitan controlar dichos niveles lo antes posible, porque el riesgo aumenta con el tiempo.

Los tratamientos hipolipemiantes disponibles en la actualidad (estatinas, ezetimiba e inhibidores de PCSK9) son suficientes en la mayoría de casos para alcanzar los objetivos de control de cLDL recomendados. El problema es que no se utilizan lo suficiente.

Para tratar de paliar esta problemática, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se puso manos a la obra y el pasado otoño presentaba un documento de consenso con recomendaciones para mejorar el control lipídico en pacientes de riesgo. Publicado en la Revista Española de Cardiología, el documento también presentaba tres algoritmos prácticos para facilitar la toma de decisiones ante diferentes escenarios clínicos.

La app aconseja los tratamientos y el seguimiento a realizar en base a tres escenarios clínicos diferentes

En este sentido, la SEC ha desarrollado una app que incluye dichos algoritmos, y que está disponible para especialistas y centros sanitarios con el objetivo de facilitar la reducción de los niveles de cLDL en pacientes de riesgo. Disponible tanto para dispositivos móviles como para ordenadores, la app aconseja los tratamientos y el seguimiento a realizar en base a tres escenarios diferentes.

En el escenario agudo con pacientes en riesgo cardiovascular extremo y en el escenario crónico en el que, por los antecedentes, los pacientes también presentan un riesgo muy elevado, los niveles recomendados de cLDL en sangre son inferiores a los 55 mg/ml.

En cambio, el tercer algoritmo contempla un escenario crónico en el que los antecedentes no indican un riesgo extremo para los pacientes. En este caso el objetivo de cLDL es de menos de 70 mg/dl.

En todos los casos, la app ofrece tanto las opciones terapéuticas de inicio en función del objetivo de reducción como las alternativas si no se alcanza dicho objetivo en un período de entre cuatro y seis semanas.

Fuente: SEC.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.