¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #TECNOLOGÍAENMEDICINA #ESALUD

Las 5 innovaciones en salud digital más interesantes hasta el momento

Las nuevas tecnologías se centran en ofrecer una atención más personalizada a los pacientes

innovaciones en salud digital
Guárdala

Comparte.

Durante los últimos años, las innovaciones tecnológicas en salud digital no han parado de avanzar ni un solo momento. Vivimos en un mundo cambiante y es muy difícil predecir qué será lo que deparará el futuro de la salud digital. Sin embargo, sí podemos saber cuáles son algunas de las tecnologías más importantes hasta el momento.

Las mejoras tecnológicas han permitido desde avances en el tratamiento de los individuos hasta diagnósticos más tempranos. Todas estas innovaciones han mejorado la relación entre médicos y pacientes, y han servido de mucha ayuda en los hospitales y centros de atención primaria. Pero hoy nos preguntamos, ¿cuáles son las innovaciones en salud digital más interesantes?

Sistemas de cirugía de Realidad Aumentada

El uso de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Una de las principales ventajas que ofrece esta tecnología es la reducción drástica del tiempo que conlleva capacitar a los cirujanos. 

Por otro lado, está comprobado que alrededor del 31% de las cirugías a mano alzada se realizan de manera poco precisa, como por ejemplo con un posicionamiento incorrecto de los tornillos, lo que puede conducir a complicaciones y la necesidad de reintervenciones. Sin embargo, gracias a la Realidad Aumentada en cirugía se reduce el margen de error minimizando las complicaciones. 

API de biorretroalimentación

Según un informe de este año de Deloitte, el 80% del impacto en la salud de las personas se debe a su entorno, estilo de vida y nivel socioeconómico. Ante esta realidad, los wearables de salud son una herramienta imprescindible para luchar contra enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Estos permiten monitorear el impacto de actividades diarias específicas como la calidad del sueño, la cantidad de pasos, la distancia recorrida y las calorías quemadas. 

Por otro lado, también existen programas que permiten monitorear la frecuencia cardíaca y detectar cualquier anomalía rítmica a través del teléfono inteligente del usuario, proporcionando un ciclo de realimentación en tiempo real sin la necesidad de un complemento adicional. 

Los wearables de salud son una herramienta imprescindible para luchar contra enfermedades relacionadas con el estilo de vida

Inteligencia Artificial para hacer diagnósticos tempranos

Otra innovación en salud digital muy popular es el uso de la Inteligencia Artificial para el diagnóstico precoz. Gracias a CompanionMx, una empresa que aborda problemas de diagnóstico temprano y precisión de datos, es posible, a través de un fenotipado digital, hacer diagnósticos precoces de enfermedades como la depresión y evitar así que se intensifique. El fenotipado digital permite rastrear pasivamente el comportamiento de un usuario mediante el uso de una aplicación móvil que monitorea las interacciones sociales, movimientos físicos y el tono de voz cuando se utilizan comandos de voz. 

Asimismo, si la tecnología detecta que un usuario está bajo de ánimo o con poca energía, la aplicación ofrece recomendaciones para un estilo de vida saludable. Además, si es necesario, los datos recopilados se pueden utilizar para alertar a los médicos. 

Atención médica personalizada

Una empresa con sede en Ámsterdam ha desarrollado una aplicación que permite una mejor comunicación entre médicos y pacientes. La app proporciona a los pacientes información y recomendaciones relacionadas con su tratamiento y recuperación. Gracias a ella, los médicos pueden conocer mejor las necesidades de sus pacientes y ofrecerles una atención más personalizada y de calidad. 

Inteligencia Artificial para una atención médica personalizada

La Inteligencia Artificial permite recopilar datos de los pacientes creando un circuito de retroalimentación entre médico y paciente que tiene como resultado una atención más personalizada. Los datos más relevantes y precisos permiten a los profesionales de salud tomar decisiones más informadas sobre un paciente en particular. 

Está claro que las innovaciones en salud digital se centran principalmente en ofrecer una mejor atención al paciente y brindar a los médicos de las herramientas necesarias para mejorar su día a día. 

Fuente: The Next Web

Palabras Digipedia: Wearable, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.