¿Por qué registrarte?

#HIPERCOLESTEROLEMIA #COLESTEROL #ESTATINAS #RIESGOVASCULAR

Las estatinas pueden reducir un 21% el riesgo de glaucoma

Posibles asociaciones protectoras más allá de las condiciones cardiovasculares para el uso de estatinas

estatinas para la hipercolesterolemia y glaucoma
Guárdala

Comparte.

Consumir estatinas durante cinco años o más puede reducir hasta un 21% el riesgo de padecer glaucoma. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista JAMA Ophthalmology, donde se asocia el fármaco contra la hipercolesterolemia a un menor riesgo de glaucoma primario de ángulo abierto. 

El estudio "sugiere posibles asociaciones protectoras más allá de las condiciones cardiovasculares para el uso de estatinas a largo plazo, ya que también pueden fortalecer los mecanismos neuroprotectores que previenen la degeneración de las células en el nervio óptico, según Jae Hee Kang, profesora asistente de medicina en la División Channing de la red de medicina en Brigham and Women's Hospital. 

La investigación analizó 136.782 individuos sanos de 40 años de edad e identificaron 886 casos de glaucoma primario de ángulo abierto. Los investigadores, mediante cuestionarios, recopilaron datos sobre los niveles del colesterol de los participantes y el uso de estatinas. 

Cada 20 mg/dl de aumento en el nivel de colesterol sérico total, supone un aumento del 7% en el riesgo de glaucoma

Los resultados mostraron que usar estatinas durante al menos cinco años, en lugar de no usarlas nunca, se asocia con una reducción del riesgo en un 21%. Además, también detectaron que cada 20 mg/dl de aumento en el nivel de colesterol sérico total, supone un aumento del 7% en el riesgo de glaucoma. Esto sugiere que los niveles elevados de colesterol pueden aumentar el riesgo de glaucoma. 

Kang advierte de que esto no significa que las personas con antecedentes familiares deban usar estatinas u otro fármacos contra el colesterol, ya que se necesitan más ensayos clínicos para determinar la relación exacta. Y añade que "dado que el colesterol alto y el uso de estatinas se han asociado con otras enfermedades neurodegenerativas, las interrelaciones entre el colesterol, el glaucoma y estos resultados también son un terreno fértil para futuras investigaciones científicas". 

Fuente: Infosalus

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.