¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #EHEALTH #ESALUD

Las nuevas enfermedades de la era digital

'Whatsappitis' o 'cuello smartphone' son algunas ciberpatologías

Las nuevas enfermedades de la era digital
Guárdala

Comparte.

El uso abusivo y reiterado de las nuevas tecnologías, en concreto de las pantallas, puede provocar ciberpatologías pero, ¿cuáles son las nuevas enfermedades de la era digital? La gran mayoría afectan a la vista, al oído y a algunas zonas de cuerpo provocando afecciones musculares. 

De media, los españoles pasan unas 11 horas diarias delante de una pantalla, según un estudio realizado por Sondea. Este dato ha ido aumentado en los últimos años y se ha incrementado todavía más estos últimos meses. 

Ante esta realidad surgen las nuevas enfermedades de la era digital que los especialistas están empezando a ver en sus pacientes. Las ciberpatologías afectan tanto al ámbito laboral, como al personal y, en este sentido, los especialistas recuerdan la importancia de las medidas preventivas como limitar el uso de las pantallas, estar al aire libre o realizar ejercicio.

Los españoles, de media, pasan unas 11 horas diarias delante de una pantalla

Estas son las afecciones que se pueden desarrollar como consecuencia:

Whatsappitis o cibertendinitis

Se trata del desgaste del tendón del pulgar producido por la forma de teclear, que hace que el pulgar se convierta en el dedo dominante. Esta afección también es conocida por la "artrosis de costurera", ya que la postura es parecida. Este desgaste se puede convertir en una tenosinovitis, una lesión dolorosa que afecta a tendones de la muñeca. 

Obesidad

Es una de las consecuencias más graves de la era digital. Pasar tantas horas frente a las pantallas hace que la gente adopte conductas sedentarias, lo que puede derivar en obesidad.

Ciberfatiga visual

Pasar demasiado tiempo frente a las pantallas provoca fatiga visual. Los síntomas son tensión ocular, ojo seco y dolores de cabeza. La afección más sensible es el daño permanente en la retina ya que su desprendimiento, podría incluso provocar la pérdida de la visión.

Cuello Smartphone

La mala postura por mirar el móvil obliga a girar el cuello y la cabeza unos 60º hacia abajo. Esta posición ejerce una presión en la columna de unos 20kg y lo habitual es soportar unos 5kg. Por tanto, la mala postura puede provocar desgaste y molestias cervicales. Para prevenir esta ciberpatología, se recomienda mantener una buena postura mediante sillas con respaldo vertical, realizar masajes en la zona o aplicar duchas con agua a la mayor presión soportada.

Bud Hearing

Se trata del daño en la audición causada por el volumen demasiado alto de los auriculares durante largos períodos de tiempo. La OMS recomienda mantener un volumen por debajo de los 85 decibelios y advierte que en los países desarrollados, la mitad de los jóvenes están expuestos a niveles no seguros de sonido.

Text claw o síndrome del túnel carpiano

Es el hormigueo y entumecimiento en los dedos pulgar, medio e índice provocados por un pellizco del nervio mediano de la muñeca. Este síndrome suele aparecer por escribir en el ordenador o usar ratón, aunque los estudios no demuestran relación causal entre la actividad y el desarrollo de la patología. Esta afección suele aparecer entre los 30 y 60 años y es más frecuente en mujeres.

Codo de móvil o daño en el nervio cubital

Esta afección también provoca entumecimiento en los dedos (meñique y anular) pero en este caso por un pellizco del nervio cubital del codo. Esta patología va en aumento en personas que flexionan el codo más de 90º de forma habitual, es decir, cuando se sostiene el móvil o cuando se juega a videojuegos. 

Las nuevas enfermedades de la era digital son cada vez más frecuentes. Ante este contexto, los profesionales sanitarios recomiendan reducir el tiempo frente a pantallas y dispositivos, ya que algunas ciberpatologías se pueden convertir en problemas graves.

Fuente: Diario de Córdoba

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.