¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #DIABETES #FACTORESDERIESGO #LIPOPROTEINAS

Lipoproteína(a): una nueva herramienta predictora de eventos cardiovasculares en pacientes con alteraciones del metabolismo de la glucosa

Los niveles de Lp(a) se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes diabéticos o pre-diabéticos

Glucómetro
Guárdala

Comparte.

Recientemente la revista Diabetes Care ha publicado un artículo que recoge los resultados de un estudio cuyo objetivo fue evaluar el impacto de los niveles elevados de lipoproteína(a) [LP(a)] en el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares (CVE por sus siglas en ingles) en la enfermedad arterial coronaria establecida en pacientes con alteraciones en el metabolismo de la glucosa.

El estudio incluyó a más de 5.000 pacientes a los que se clasificó en función de los niveles tanto de glucosa (niveles normales, pre-diabetes, diabetes) como de Lp(a). Como CVE se consideraron el infarto de miocardio, la isquemia y la muerte cardiovascular.

Al incluir los niveles de Lp(a) en el modelo predictivo, se detectó un incremento en el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares en los pacientes pre-diabéticos

Tras una mediana de seguimiento de 6,1 años, se registraron 435 CVE. Cuando se evaluó el riesgo cardiovascular teniendo en cuenta únicamente el estado del metabolismo de la glucosa de los pacientes, solo se registraron diferencias entre los pacientes diabéticos y aquellos con niveles normales de glucosa. Sin embargo, cuando se incluyeron los niveles de Lp(a) en el modelo predictivo, los pacientes pre-diabéticos con niveles de Lp(a) iguales o superiores a 30 mg/dl y hasta 50 mg/dl o aquellos con niveles de 50 mg/dl o superiores, presentaron un riesgo 2,18 y 2,66 veces mayor de sufrir CVE, respectivamente. En los pacientes diabéticos, la inclusión de esta variable también supuso un incremento de este riesgo, mayor en los pacientes con niveles de Lp(a) por encima de los 50 mg/dl.

Este estudio evidencia la importancia de incluir los niveles de Lp(a) como elemento predictor del riesgo cardiovascular.  

Referencias

1. Jin JL, Cao YX, Zhang HW, Sun D, Hua Q, Li YF, Guo YL, Wu NQ, Zhu CG, Gao Y, Dong QT, Liu HH, Dong Q, Li JJ. Lipoprotein(a) and Cardiovascular Outcomes in Patients With Coronary Artery Disease and Prediabetes or Diabetes. Diabetes Care. 2019 Jul;42(7):1312-1318. doi: 10.2337/dc19-0274

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.