¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #CARDIOVASCULAR #FACTORESDERIESGO #SEC

Los cardiólogos españoles soportan una elevada carga asistencial

Las conclusiones de la encuesta eMotiva se presentaron en el marco del XL congreso de la SEC 2019

emotiva cardiólogos alta carga asistencial
Guárdala

Comparte.

La 40a edición del congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) dio su pistoletazo de salida el pasado jueves 17 de octubre en Barcelona. Durante la primera jornada tuvo lugar una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados del proyecto eMotiva. Se trata de un proyecto que nació de la necesidad de conocer las valoraciones y opiniones sobre la situación socio-profesional de los cardiólogos en España. Con este objetivo, se realizó una encuesta online en la que participaron 427 especialistas de toda la geografía española.

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte y de hospitalización en nuestro país y generan una elevada carga asistencial para los cardiólogos. Así lo reflejan también los resultados del estudio eMotiva, destacando que un 51,1% del total de expertos en cardiología encuestados visita más de 15 pacientes al día y un 7,5% atiende más de 25 diarios. Además, el tiempo que se le dedica a cada paciente es insuficiente para poder ofrecer una atención sanitaria de calidad, con una media de 18 minutos por paciente en consulta. Esta elevada presión asistencial a la que se ven sometidos los cardiólogos va en detrimento de su desarrollo profesional. Los especialistas enfatizan que no disponen de tiempo para estudiar e investigar, lo cual resulta imprescindible para dar la mejor atención a los pacientes.

Otros aspectos que destacan de la encuestan son las excesivas horas que los cardiólogos deben dedicar a las gestiones burocrático-administrativas (un 66,7% de su tiempo) y la poca estabilidad laboral asociada a la especialidad, con un 49% de los encuestados sin plaza fija. Como consecuencia, los cardiólogos valoran su nivel de estrés como “notable” (7,6 sobre 10).

Un 62% de los cardiólogos españoles se dedica exclusivamente a la faceta asistencial de la profesión

Desde la SEC se proponen tres medidas con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes cardiovasculares.

  1. Estabilidad y dignificación de la profesión.
  2. Apoyo con personal administrativo para labores burocráticas.
  3. Selección de pacientes cardiovasculares que precisan seguimiento continuo.

La SEC trabaja con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad asistencial, optimizando así la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y, como consecuencia, la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

Referencias

1. Sociedad Española de Cardiología. eMotiva, una encuesta que refleja la creciente presión asistencial y administrativa de los cardiólogos. 2019. Disponible en: https://secardiologia.es/comunicacion/noticias-sec/11007-emotiva-una-encuesta-que-refleja-la-creciente-presion-asistencial-y-administrativa-de-los-cardiologos

2. Villar, F. La Prevención cardiovascular en España: Promoviendo el uso de las recomendaciones. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2004, vol.78, n.4, pp.421-434. Disponible en: .

3. Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según causas de muerte más frecuentes (% total de muertes). Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926722525&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout¶m1=PYSDetalle¶m3=1259924822888

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.