¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #INSUFICIENCIACARDÍACA #RIESGOVASCULAR

Los programas de rehabilitación cardíaca se implantan en menos de la mitad del mundo

El Hospital Gregorio Marañón lidera el primer estudio en el mundo sobre los programas de rehabilitación cardíaca

los programas de rehabilitación cardíaca se implantan en menos de la mitad del mundo
Guárdala

Comparte.

El primer estudio en el mundo sobre la situación y calidad de los programas de rehabilitación cardíaca tan sólo se están implantando en menos de la mitad de los países de todo el mundo. Tras analizar los programas, el estudio concluye que tan sólo 1 de cada 12 pacientes que han sufrido un evento cardíaco isquémico tiene acceso a la rehabilitación cardíaca.

El análisis lo han realizado el Hospital Gregorio Marañón de Madrid junto con el Consejo Internacional de Prevención y Rehabilitación Cardiovascular. El objetivo del estudio ha dado lugar a la publicación de dos artículos en EClinicalMedicine de la revista Lancet. Marta Supervía, médico rehabilitador del Gregorio Marañón y una de las principales investigadoras, afirma que "casi la mitad de los países del mundo no tienen absolutamente ningún programa de rehabilitación, por lo que la gente tiene más riesgo de morir o sufrir otro evento cardíaco sin estos programas". África y el sureste asiático son los países con menos presencia de estos programas, junto con India, Rusia, y China. 

Actualmente, según el estudio, se necesitan más de 18 millones de tratamientos al año para tratar a estos pacientes. Este cálculo no incluye a pacientes con indicación de rehabilitación cardíaca, como insuficiencia cardíaca, cirugía valvular o trasplante cardíaco.

Sólo 1 de cada 12 pacientes que han sufrido un evento cardíaco isquémico tiene acceso a la rehabilitación cardíaca

Los programas de rehabilitación cardíaca constan de tres fases: fase I, durante el ingreso hospitalario; fase II, programas con ejercicio personalizado y supervisado; fase III, seguimiento en Atención Primaria. En este sentido, de los casi 6.000 programas de fase II, en general cumplen con los estándares mínimos recomendados con un promedio de 9 de los 11 componentes principales, aunque varía según la región. Estos componentes son evaluación inicial, evaluación de riesgos y estratificación, entrenamiento físico, educación del paciente, manejo de los factores de riesgo cardiovascular, asesoramiento nutricional, manejo del estrés, intervenciones para dejar de fumar, orientación vocacional y regreso al trabajo, comunicación con Atención Primaria y evaluación final. Sin embargo, en algunos países se ha encontrado una distribución irregular de las intervenciones para, por ejemplo dejar de fumar, controlar el estrés o apoyar el regreso al trabajo.

Supervía indica que "el abandono del tabaco es una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de ataques cardíacos y prolongar la supervivencia". El papel de la eHealth también puede ser clave en los programas de rehabilitación cardíaca, ya que "se pueden ofrecer programas no presenciales a determinados pacientes mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías". Actualmente esta modalidad sólo se ofrece en 38 países, entre ellos España. 

Fuente: Redacción Médica

Estudio: ScienceDirect

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.