¿Por qué registrarte?

#ALIMENTACIÓN #CARDIOVASCULAR #OBESIDAD

Marcadores clínicos tempranos de aparición de sobrepeso y obesidad en la adolescencia

Se han identificado tres factores que predicen la aparición de sobrepeso y obesidad en la adolescencia

marcadores clínicos obesidad
Guárdala

Comparte.

La epidemia de sobrepeso y obesidad ha ido en aumento en los últimos años, llegando a triplicar los casos desde 1975 según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nivel estatal, se prevé que un 80% de los hombres adultos y el 55% de las mujeres adultas de España presentará obesidad o sobrepeso en 2030.

La obesidad y el sobrepeso multiplican la posibilidad de sufrir cáncer o padecer eventos cardiovasculares, además de causar un sobrecoste de casi 2000 millones de euros para el Sistema de Salud del estado. Es por esto que la prevención de esta enfermedad es primordial.

Un estudio llevado a cabo por el Murdoch Children's Research Instituite (MCRI) ha identificado tres factores que predicen la aparición de sobrepeso y obesidad en la adolescencia.

Los datos se obtuvieron de 3469 recién nacidos y 3276 niños de un estudio longitudinal de niños australianos y cada dos años se cuantificaron 25 indicadores clínicos potenciales relevantes para la obesidad.

Cada unidad que aumenta el IMC del niño durante los 6 y 7 años está asociada con una mayor probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad entre los 14 y 15 años

En ambas cohortes, tres factores - el índice de masa corporal (IMC) de la madre, el IMC del hijo y el nivel de educación de la madre - predijeron el desarrollo del sobrepeso y obesidad en la adolescencia.

Los resultados demostraron que por cada unidad que aumentaba el IMC del niño durante los 6 y 7 años se llegaba a triplicar la probabilidad de desarrollar problemas de peso entre los 14 y 15 años. En el caso de la madre, por cada unidad de IMC más alta cuando el hijo tenía entre 6 y 7 años aumentaba un 5% la probabilidad de que éste desarrollara sobrepeso y obesidad en la adolescencia.

Además, las madres que tenían un título universitario se asociaron con menores probabilidades de que su hijo tuviera sobrepeso y obesidad a las edades de 2 a 5 años y mayores probabilidades de resolver los problemas de obesidad en la adolescencia.

El autor principal del estudio, Markus Juonala, opina que "la combinación de datos sobre estos tres factores de riesgo fácilmente obtenibles puede ayudar a los médicos a tomar decisiones apropiadas dirigidas a la atención de las personas con mayor riesgo de obesidad adolescente"

Fuente: News Medical, IMIM

Estudio: International Journal of Obesity

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.