¿Por qué registrarte?

#COLESTEROL #RIESGOVASCULAR #ESTUDIO

Medida de la concentración de lípidos antes de los 40 años como predictor del riesgo cardiovascular futuro

Un nuevo estudio evalúa la asociación entre los cambios en la concentración de colesterol no HDL desde edades tempranas y el riesgo cardiovascular a largo plazo

Estetoscopio
Guárdala

Comparte.

Actualmente, las medidas de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares se basan en el cálculo del riesgo a 10 años. Sin embargo, la edad es uno de los factores que más influye en este cálculo y, como consecuencia, pocos pacientes jóvenes reciben estas medidas. Con el objetivo de determinar la edad óptima a la que se deben iniciar las actuaciones de prevención primaria para reducir el colesterol, un grupo de investigadores estadounidenses y canadienses han realizado un estudio en el que se evalúa si los niveles de colesterol no HDL (c-no-HDL) antes de los 40 años son buenos predictores de las futuras trayectorias lipídicas.

En el estudio, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, se siguió durante una media 32,6 años la trayectoria de c-no-HDL en 2516 personas de entre 25 y 40 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular ni diabetes. Durante el seguimiento a largo plazo, se midió el c-no-HDL a los participantes en 8 ocasiones. En base a la media de las dos primeras mediciones y mediante un análisis de Kaplan-Meier los pacientes se clasificaron en dos grupos: pacientes con riesgo cardiovascular elevado (c-no-HDL basal medio ≥ 160 mg/dl); y pacientes con riesgo cardiovascular bajo (c-no-HDL basal medio < 130 mg/dl). 

 

La trayectoria de colesterol no HDL se mantuvo estable en la mayoría de los pacientes entre los 30 y 60 años

En la mayor parte de los casos, la trayectoria lipídica se mantuvo estable tras un seguimiento de más de 30 años. Específicamente, un 88% de los pacientes con un riesgo vascular bajo mantuvieron concentraciones de lípidos reducidas. En el grupo de pacientes con elevado riesgo, el 80% de los pacientes tuvieron niveles altos de c-no-HDL a lo largo de los años. Los investigadores también determinaron el grado de riesgo de eventos cardiovasculares futuros en cada uno de los grupos. Para aquellos con concentraciones de c-no-HDL superiores o iguales a 160 mg/dl el riesgo fue de un 22,6%, mientras que para aquellos con concentraciones de c-no-HDL bajas (inferiores a 130 mg/dl) el riesgo fue de un 6,4%.

La identificación temprana de grupos de pacientes con concentraciones de lípidos elevadas que se mantienen a lo largo de su vida, permitirá poner en marcha medidas preventivas que ayuden a reducir su riesgo de padecer eventos cardiovasculares en el futuro.

Referencias:

Pencina KM, Thanassoulis G, Wilkins JT, Vasan RS, Navar AM, Peterson ED, et al. Trajectories of Non-HDL Cholesterol Across Midlife: Implications for Cardiovascular Prevention. J Am Coll Cardiol. 2019;74(1):70-9

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.