¿Por qué registrarte?

#TECNOLOGÍAENMEDICINA #CARDIOVASCULAR #EHEALTH #PRESIÓNARTERIAL

Medir la presión arterial podría ser tan fácil como hacer un vídeo selfie

Esta nueva tecnología procesa cambios imperceptibles del flujo sanguíneo facial mediante vídeos capturados con un smartphone

medir presion arterial selfie
Guárdala

Comparte.

Un grupo de científicos americanos y asiáticos ha desarrollado un modelo computacional que permite medir la presión arterial mediante un vídeo facial realizado con un teléfono inteligente. Así lo confirma el estudio recién publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, Circulation.

La imagen óptica transdérmica es capaz de medir la presión arterial mediante cambios imperceptibles del flujo sanguíneo captado por vídeos faciales con smartphones. La luz ambiental penetra la capa externa de la piel y permite que los sensores digitales visualicen y extraigan patrones de flujo, los cuáles servirán para predecir la presión arterial. 

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo más prevalente y, según la Organización Mundial de Salud, la primera causa de muerte en el mundo. En España, según el estudio Di@bet.es, se estima que existen alrededor de 16 millones de personas con HTA, lo que representaría aproximadamente el 40% de la población general adulta. De la muestra de la población incluida en el estudio, se calcula que sólo un 26,6% están controlados. En vista de estos datos, encontrar una manera accesible y fácil de controlar la presión arterial es especialmente relevante. 

En el estudio, mediante la imagen óptima transdérmica, se predice la presión sistólica con un 95% de precisión y la diastólica con un 96% de precisión

El equipo de Kang Lee, autor principal del estudio y a su vez profesor y director de investigación en neurociencia del desarrollo en la Universidad de Toronto, midieron la presión arterial en 1.328 adultos, Canadienses y Chinos, mediante vídeos de dos minutos de duración tomados con el software de imagen óptica transdérmica.

Los investigadores compararon la presión sistólica, diastólica y de pulso predicha mediante vídeo de smartphones con lecturas de presión arterial medidas con el brazalete tradicional. Con los datos extraídos, enseñaron a la tecnología cómo determinar de manera precisa la presión arterial y de pulso a partir de patrones de flujo sanguíneo facial.

Los resultados demuestran que, de media, la imagen óptima transdérmica predice la presión sistólica con un 95% de precisión y la diastólica con un 96%.

Este estudio se realizó únicamente en individuos normotensos, pero Lee opina "si futuros estudios confirman nuestros resultados y muestran que este método puede usarse para medir la presión arterial de pacientes con niveles clínicamente elevados o reducidos, tendremos la opción de un método sin contacto y no invasivo para monitorizar la presión arterial, quizás en cualquier momento y lugar".

Fuente: AHA, Rev Esp Cardiol

Estudio: Circulation

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.