¿Por qué registrarte?

#TECNOLOGÍAENMEDICINA #TENDENCIAS #EHEALTH

Microsoft presenta una guía para crear y compartir, de forma privada y segura, datos de salud

El objetivo de este proyecto es impulsar la investigación

guia datos de salud
Guárdala

Comparte.

Hoy en día, la filtración de datos de salud en Internet es una de las preocupaciones que sufren la mayor parte de los investigadores. A la vez, es muy importante poder compartir este tipo de datos para acelerar la investigación médica y avanzar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades y pandemias.

Microsoft España junto a Fundación 29, la Cátedra sobre la Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universidad de Valencia y con el asesoramiento legal del despacho de abogados J&A Garrigues han creado la Guía “Health Data” que describe el marco técnico y legal para llevar a cabo la creación de un repositorio público de datos de los sistemas de salud, y que estos puedan compartirse y utilizarse en entornos de investigación.

Es importante destacar que para hacer posible la investigación sobre enfermedades y hallar una vacuna o tratamiento, es esencial mejorar la compartición y acceso a información de datos de los sistemas de Salud. Asimismo, los datos de salud pueden conllevar mejoras significativas en medicina predictiva, optimización de la atención sanitaria de los pacientes y reducción de costes en los sistemas sanitarios.

El documento creado por Microsoft facilita a las organizaciones que investigan en el sector sanitario de un modelo o guía que garantice el derecho a la privacidad del paciente

Los datos personales de salud son considerados RGPD como “especialmente protegidos” lo que implica la adopción de medidas específicas para poder almacenarlos y tratarlos. A la vez, son catalogados como datos de alto valor debido a los beneficios que pueden aportar a la investigación médica y científica.

El documento creado por Microsoft facilita a las organizaciones que investigan en el sector sanitario de un modelo o guía que garantice el derecho a la privacidad del paciente y que a la vez, facilite la adopción de decisiones a los responsables y ofrezca un marco de cumplimiento que simplifique la tarea de los delegados de protección de datos (DPD).

Según Julián Isla, presidente de Fundación 29, “La inteligencia artificial necesita la generación de grandes conjuntos de datos. En las ciencias de la salud tenemos además la responsabilidad de que estos datos tengan fiabilidad y podamos trazar su origen. Esperamos que esta iniciativa sirva para estimular la generación de datos por parte de instituciones públicas y privadas y esperamos que Fundación 29 sea un catalizador de esa iniciativa”.

Fuente: Microsoft

Guía: Health Data 29

 
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.