¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #INFARTO #CIRUGÍAVASCULAR

Nuevo algoritmo para detectar infarto de miocardio en pacientes con bloqueo de rama izquierda

Desarrollado por especialistas españoles, el nuevo método es más sensible que otras herramientas electrocardiográficas para el diagnóstico de estos pacientes

Nuevo algoritmo electrocardiográfico para detectar infarto de miocardio en pacientes con bloqueo de rama izquierda
Guárdala

Comparte.

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado y validado un nuevo algoritmo basado en electrocardiogramas para detectar el infarto agudo de miocardio (IAM) entre aquellos pacientes que presentan un bloqueo de rama izquierda (BDRI). La nueva metodología, bautizada como algoritmo BARCELONA, tiene en cuenta dos nuevos criterios electrocardiográficos y mejora la sensibilidad de las aproximaciones actuales.

Según los autores, cuyos resultados presentan en el Journal of the American Heart Association, hay pacientes con BDRI remitidos para reperfusión que en realidad no están sufriendo un infarto. En cambio, los que sí los sufren se consideran pacientes de alto riesgo y requieren de una intervención rápida, a pesar de no ejecutarse con suficiente rapidez en algunas ocasiones. Por todo ello, se considera que el diagnóstico de IAM en estos pacientes es un reto y los algoritmos electrocardiográficos actuales no son suficientemente precisos en este sentido.

El algoritmo BARCELONA obtuvo datos de sensibilidad y eficiencia significativamente mayores que otras metodologías electrocardiográficas

El estudio retrospectivo para evaluar el nuevo método se llevó a cabo en pacientes con BDRI y sospecha de IAM remitidos para intervención coronaria percutánea entre 2009 y 2018 en cuatro hospitales de referencia catalanes. Fueron 163 los pacientes que integraron la cohorte de derivación y 107 la de validación. También se incluyeron 214 pacientes sin sospecha de IAM a modo de población control.

Los resultados apuntan que el algoritmo BARCELONA obtuvo para ambas cohortes datos de sensibilidad (93-95%) y eficiencia (91-94%) significativamente mayores que otras metodologías electrocardiográficas. En cuanto a la especificidad, fue buena tanto en la cohorte de derivación (89%) como en la de validación (94%), así como en el grupo control (90%).

Los investigadores aseguran que la precisión del nuevo algoritmo para detectar infarto de miocardio en estos pacientes es comparable a la obtenida por métodos electrocardiográficos en personas que no sufren BDRI. Y añaden que mejorar el diagnóstico de IAM en pacientes con dicho bloqueo ayudará a reducir las reperfusiones de emergencia en personas que no las necesitan e intervenir rápidamente a los pacientes que realmente están experimentando un infarto de miocardio.

Referencia
Di Marco A, Rodriguez M, Cinca J, et al. New Electrocardiographic Algorithm for the Diagnosis of Acute Myocardial Infarction in Patients With Left Bundle Branch Block [published online ahead of print, 2020 Jul 4]. J Am Heart Assoc. 2020;e015573. doi:10.1161/JAHA.119.015573

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.