¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #TENDENCIAS #CARDIOLOGÍA #DISPOSITIVOS #TECNOLOGÍA

¿Pueden los ordenadores tomar decisiones más inteligentes que cualquier profesional de la salud?

Guárdala

Comparte.

Nos transportamos al 10 de Febrero de 1996 cuando la supercomputador de IBM Deep Blue ganó a Gary Kaspárov (en ese momento campeón del mundo de ajedrez) una partida de ajedrez. Esa fue una de las primeras veces que salió a la luz pública de los medios de comunicación que un ordenador podía tomar decisiones más inteligente que un ser humano. ¿y esto llegará al ámbito de la salud? ¿podemos temer los profesionales de la salud que un ordenador tome decisiones más acertadas, como un mejor diagnóstico, que los profesionales que atesoran multitud de casos de experiencia?

diagnostico medico de ordenador inteligente

Inteligencia artificial en medicina

Este ‘juego’ entre una máquina y un experto ya se está aplicando en la medicina. Así unos investigadores de Google han logrado que un algoritmo de escaneo ocular aprendiera a detectar por sí solo una forma de ceguera. Y lo hace con la misma precisión que un oftalmólogo altamente capacitado. Este equipo entrenó a la computadora con 128.000 imágenes retinianas para discernir entre uno ojo sano y uno con problemas. Después de entrenar el algoritmo, los investigadores probaron su rendimiento con 12.000 imágenes y encontraron que igualó o superó el rendimiento de los expertos humanos a la hora de identificar el trastorno y clasificar su gravedad. Esta ‘competición’ ha sido publicada en la revista Journal of the American Medical Association.

FDA y Google vs. la retinopatía diabética

Esta publicación podría pasar inadvertida por la comunidad médica, pero ahora la inteligencia artificial en medicina está de rabiosa actualidad. Este mes de Abril de 2018, la FDA ha aprobado la comercialización del primer dispositivo (llamado IDx-DR) que, mediante inteligencia artificial, puede detectar indicios de retinopatía diabética, principal causa de problemas de visión y ceguera en pacientes con diabetes. Se trata del primer instrumento de inteligencia artificial que se podrá utilizar con fines médicos sin requerir que ningún especialista interprete los resultados.

El profesional toma un foto del ojo del paciente con una cámara especial, sube las fotos a un servidor para que el software de IDx-DR las analice y las interprete mediante un algoritmo. El dispositivo confirma entonces si hay indicios de retinopatía diabética.

Si el resultado es positivo, éste debe acudir a un oculista para una evaluación diagnóstica completa.

Para su aprobación la FDA ha tomado en cuenta los resultados obtenidos en un estudio clínico en el que participaron más de 900 pacientes con diabetes. IDx-DR demostró una alta fiabilidad, al detectar de forma correcta la retinopatía diabética en el 87,4% por ciento de los casos.

IBM Watson Health

ELA, genoma humano e IBM Watson Health

Las grandes corporaciones tecnológicas como IBM o Microsoft ya están trabajando intensamente para aportar valor en salud a través de sus tecnologías. De hecho desde 2005 IBM esta desarrollando Watson Health. Watson ha clasificado los 1.500 genes dentro del genoma humano y ha propuesto predicciones sobre cuáles pueden guardar relación con la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). El equipo del Instituto Barrow examinó dichas predicciones y descubrió que ocho de los diez primeros genes clasificados por el computador poseían relación con la enfermedad. Además, el estudio encontró cinco genes vinculados con la ELA que jamás habían sido asociados anteriormente.

 

Savana médica

En España tenemos nuestro propio Watson, ya que el Dr. Ignacio Hernandez Medrano, neurólogo del Hospital Ramon y Cajal ha creado Savana Médica. Esta herramienta que ya se utiliza en 41 hospitales españoles intenta aprovechar todo el conocimiento que tienen las historias clínicas, analizando, agrupando y entendiendo la información almacenada en los informes médicos para reutilizarla de forma automática. Se trata de un buscador capaz de entender y procesar información médica compleja para resolver dudas sanitarias en instantes y a tiempo real.

 

Inteligencia artificial en cardiología

Predecir infartos con software inteligente

¿Y qué pasa en el ámbito de la cardiología? La inteligencia artificial se presenta como un gran aliado para el presente y futuro. Se basa en el estudio de multitud de datos y en el aprendizaje de patrones que se repiten en los casos que estudian. Así, Científicos de la Universidad de Carnegie Mellón (EEUU), en colaboración con cuatro hospitales de Chicago, han desarrollado un sistema capaz de predecir infartos con cuatro horas de antelación en enfermos ingresados en UCIs, lo que mejora en más de tres horas los tiempos de predicción de los cardiólogos. Este software inteligente capaz de predecir infartos fue entrenado con datos de 133.000 pacientes.

 

Diagnostico de enfermedades cardíacas

Por otro lado, Investigadores del Hospital John Radcliffe de Oxford (Reino Unido) han desarrollado un sistema basado en la inteligencia artificial (IA) que puede diagnosticar enfermedades cardíacas e incrementar la precisión de las exploraciones cardíacas. Según el NHS en el Reino Unido se hacen 60.000 exploraciones cardíacas, de las que 12.000 han tenido diagnósticos imprecisos. El sistema ha sido analizado en ensayos clínicos de seis unidades de Cardiología de Reino Unido y ha conseguido crear un software con la capacidad de anticipar el instante en que dejará de funcionar correctamente el corazón de los pacientes con problemas cardíacos.

diagnostico de enfermedades cardiacas con IA

En la misma línea el Instituto de Ciencias Médicas de Londres está desarrollando software de IA que pretende anticipar con precisión el instante en que dejará de funcionar correctamente el corazón de los pacientes con problemas cardíacos. Han procesado datos de resonancias magnéticas del corazón y resultados de pruebas sanguíneas de 256 personas. Además, el ordenador ha estudiado el movimiento de 30.000 puntos diferentes en la estructura cardíaca cuando late. Todo este volumen de análisis, junto con ocho años de registros de la salud de cada paciente, ha posibilitado que el software haya aprendido a valorar y anticipar el estado de salud del corazón del paciente durante el lustro posterior, prediciendo de este modo el momento en que dicha persona fallecerá. Las conclusiones de esta investigación han aparecido publicadas en la revista Radiology. Según los resultados, en el 80% de los casos la inteligencia artificial es capaz de predecir de forma correcta qué pacientes de hipertensión pulmonar estarán vivos el próximo año. En cambio, los médicos tan sólo aciertan en el 60% de las ocasiones.

 

Futuro de la Inteligencia Artificial en medicina

¿Pero los ordenadores sustituirán a los médicos en un futuro? ¿debemos los profesionales sanitarios tener miedo de la inteligencia artificial? ¡NOOOOO! Es importante recalcar que los sistemas basados en Inteligencia Artificial, a pesar de ser capaces de proporcionar diagnósticos rápidos y certeros, nunca superarán el sentido común y el buen juicio de una persona, ni tampoco el efecto placebo resultante del trato humano y la empatía que caracteriza a un buen profesional de la medicina en la relación con sus pacientes. El futuro de la medicina se tiene que basar en combinar el conocimiento de la inteligencia artificial con el conocimiento de los profesionales en su observación real y su experiencia basada en la evidencia de sus años de práctica asistencial. Los sistemas de Inteligencia Artificial en medicina no deberían diseñarse con el objetivo de sustituir al médico u otro personal sanitario, sino como sistemas de ayuda y complemento de la labor del profesional sanitario, tal como la plataforma de eHealth RED3.0.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.