¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #TENDENCIAS #APPS #EHEALTH

¿Qué papel juegan los influencers sobre el sector salud?

Los líderes de opinión se digitalizan para ampliar el alcance de la educación sanitaria.

¿Qué papel juegan los influencers sobre el sector salud?
Guárdala

Comparte.

Las redes sociales han experimentado un crecimiento notable en los últimos años, y se ha extendido en mayor medida entre el público joven, que consume contenido en diversas plataformas y formatos. Ante esta situación, el sector médico ha observado una oportunidad para ampliar su campo de acción más allá de las consultas en los centros sanitarios o farmacias, a través de la cual pueden fomentar el conocimiento del autocuidado entre el público digital. Su rol como transmisores de la información es relevante en una era marcada por la infoxicación, que destaca por la divulgación de contenidos sanitarios de calidad al mismo tiempo que fake science o noticias falsas. Es por ello que los influencers médicos se convierten en una figura necesaria para el mundo digital.

El paradigma actual de los líderes de opinión sanitarios se trasladó a la Semana Digital organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud. Según Jaume Pey, Director General de ANEFP, ''en el ámbito de la salud, diferenciaría entre los influencers con formación sanitaria, más cercanos a la figura del divulgador de salud, y los que son ajenos al entorno sanitario y, por tanto, tienen un conocimiento menos profundo sobre el ámbito de la salud''. Consecuentemente, el reto que se presenta en las TIC debe abordarse desde el área médica, asegurando la divulgación de contenidos científicamente contrastados.

Entre el contenido más buscado a través de dispositivos móviles destaca la educación sexual, la nutrición, el ejercicio y los hábitos saludables.

Durante la Semana Digital de ANEFP también se resaltó la importancia de buscar nuevos canales de comunicación con el público más allá de la farmacia o la consulta médica. La revolución digital ha convertido a los dispositivos móviles en un medio de comunicación bidireccional de alto alcance, con una alta tasa de interacción y una gran variedad de formatos. A diferencia de los medios tradicionales, las aplicaciones móviles se caracterizan por la versatilidad de sus formatos, que van desde las fotografías y vídeos hasta los textos e “historias”. 

Hoy, más que nunca se pueden adaptar los contenidos a las necesidades de los usuarios, que están hiperconectados y se muestran receptivos ante formas originales de comunicación. Un ejemplo de ello es el crecimiento de la plataforma Tik Tok, una red social que se basa en vídeos de 15 segundos a los que se pueden añadir música o efectos especiales. Destaca la capacidad de la plataforma para viralizar los contenidos alrededor del mundo, y muchos sanitarios están optando por esta red social para divulgar contenido científico.

Entre el contenido más buscado a través de dispositivos móviles destaca la educación sexual, la nutrición, el ejercicio y los hábitos saludables. Por su parte, algunos de los influencers que están mostrando un gran rendimiento digital son: Lucía Galán (pediatra y ganadora del título a Mejor Divulgadora por la Organización Médica Colegial), Miguel Ángel Rizaldos (psicólogo experto en salud mental y psicología infantil) o Héctor Castiñeira (enfermero que ha dado vida al famoso personaje “Enfermera Saturada”, que reivindica las buenas prácticas desde el humor).

Palabras de la Digipedia: Aplicación, Dispositivo, Fake Science, InfluencerInfoxicación, TICs.

Fuentes: Salud Digital, EuropaPress

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.