¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #INSUFICIENCIACARDÍACA #SEC

Radiografía del paciente con insuficiencia cardíaca en España

La SEC hace públicos los primeros resultados del registro de pacientes con insuficiencia cardíaca

Radiografía del paciente con insuficiencia cardíaca en España
Guárdala

Comparte.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha dado a conocer los resultados preliminares del Registro Observacional Prospectivo de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC). En esta primera fase del proyecto se ha reclutado a un total de 657 pacientes: el 83,4% durante una hospitalización por dicha patología y el resto durante una visita a la consulta de IC (pacientes ambulatorios).

El reclutamiento tuvo lugar entre noviembre de 2019 y marzo-abril de 2020 en 20 centros nacionales cuyas unidades de IC habían obtenido la acreditación SEC-EXCELENTE. El 59,7% de los participantes fueron varones y la edad mediana de los pacientes se situó en los 75 años.

Los resultados revelan que el 37,5% de los pacientes atendidos no presentaban IC previa. Según Juan Luis Bonilla Palomas, coordinador científico del registro, esta detección subóptima de la IC de debut debería abordarse mediante el trabajo coordinado entre las unidades de IC y la atención primaria. Tal y como apunta el especialista en un comunicado de la SEC, “hay que incidir en la detección precoz de estos pacientes para que no lleguen a la hospitalización y puedan ser tratados en el ámbito ambulatorio”.

El 37,5% de los pacientes atendidos no presentaban IC previa

Este primer corte del registro también permite evidenciar que los pacientes con IC presentan un gran número de comorbilidades. En la mayoría de los casos se trata de hipertensión arterial (77,1%), pero también hay un 42% de diabéticos y un 40,1% de pacientes que sufre insuficiencia renal crónica, entre otras afecciones concomitantes.

En relación con la etiología, el 30,7% de los participantes tenía IC de origen isquémico, mientras que en el 22% era de tipo valvular. Entre los pacientes ingresados, la mortalidad se situó en el 3,3%, un porcentaje que, según Bonilla Palomas, está en consonancia con los datos de países de nuestro entorno.

El registro de IC de la SEC continuará durante dos fases más hasta alcanzar la participación de 70 hospitales. En este sentido, se espera que cuente que unos 5.000 pacientes reclutados, lo que lo convertiría en uno de los registros sobre la enfermedad más importantes del país.

Más información: SEC y Registro Observacional Prospectivo de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca (PDF).

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.