¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #CORAZÓN #ATENCIÓNSANITARIA

Realizan por primera vez en España un trasplante de corazón de una donación en asistolia

El Hospital Puerta de Hierro implementa una técnica que permite aumentar el número de corazones disponibles para trasplante

Realizan por primera vez en España un trasplante de corazón de una donación en asistolia
Guárdala

Comparte.

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda llevó a cabo, por primera vez en España, un trasplante de corazón procedente de un donante que había muerto por una parada cardiorrespiratoria. Es lo que se conoce como donación en asistolia controlada.

Según informa el mismo centro, los trasplantes de corazón de donante en asistolia se han realizado con éxito en diversos países europeos, pero en la mayoría de casos mediante una técnica en la que, una vez extraído, el órgano se recupera en una máquina de perfusión. Sin embargo, la técnica utilizada en el hospital español es novedosa y solo se ha realizado con éxito otras cuatro veces en todo el mundo.

Concretamente, en este caso el corazón del donante fue recuperado antes de la extracción mediante una máquina de circulación extracorpórea. Denominada ECMO, la máquina mantiene el corazón oxigenado y en funcionamiento y, si se confirma la buena función, se procede a implantar el órgano en el receptor.

La técnica es novedosa y solo se ha realizado con éxito otras cuatro veces en todo el mundo

El Puerta de Hierro y el Hospital de Bellvitge son los dos únicos centros españoles avalados por la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para realizar este tipo de trasplante de corazón.

Hasta hace poco, no se consideraba que el corazón de un paciente fallecido por parada cardiorrespiratoria fuera apto para el trasplante. En este sentido, las donaciones en asistolia representan una oportunidad para aumentar el número de corazones disponibles para trasplantes, lo que podría contribuir a reducir las listas de espera.

De hecho, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, las donaciones de diversos tipos de órganos en asistolia controlada han crecido en los últimos años en España, de modo que en 2019 supusieron casi un tercio de todas las donaciones realizadas.

Puedes ver el video del trasplante en REDFlix.

Fuente: Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.