¿Por qué registrarte?

#BIGDATA #CARDIOVASCULAR #INTELIGENCIAARTIFICIAL #INVESTIGACIÓN

Recomendaciones de la ESC sobre el uso apropiado de los datos de estudios aleatorizados y observacionales

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) apuesta por las nuevas tecnologías para sacar mayor partido de los datos generados

Recomendaciones de la ESC sobre el uso apropiado de los datos de estudios aleatorios y observacionales
Guárdala

Comparte.

En un artículo publicado en el European Heart Journal, diversos especialistas en representación de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ofrecen una perspectiva sobre el uso apropiado de los datos de estudios aleatorizados y observacionales. Al mismo tiempo, también introducen algunas de las estrategias de la ESC para promover la recogida y disponibilidad de datos con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La revolución del big data, con la disponibilidad de grandes fuentes de datos de diversas fuentes, desde historias clínicas electrónicas (EHR) hasta dispositivos wearables, junto con las posibilidades del análisis de datos computacional ofrecen nuevas oportunidades para llevar a cabo investigación innovadora en salud.

Los datos observacionales podrían ser útiles para evaluar la viabilidad de un ensayo controlado aleatorizado

Los autores citan, por ejemplo, que la aplicación de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático a datos ómicos, EHR, y la información ambiental y de estilo de vida de los pacientes podría permitir una mejor clasificación de la enfermedad para diseñar mejores estudios, tanto observacionales como aleatorizados. Así mismo, consideran que los datos observacionales, en especial los de EHR y registros prospectivos, podrían ser útiles para evaluar la viabilidad de un ensayo controlado aleatorizado.

Finalmente, el trabajo pone de relieve algunos proyectos de la ESC en esta línea, como BigData@Heart y EUROHEART. El primero busca mejorar la predicción y pronóstico de las enfermedades cardiovasculares más habituales en Europa mediante el análisis de big data, mientras que EUROHEART persigue el desarrollo de registros en línea para mejorar la atención de los pacientes.

Referencia
Bowman L, Baras A, Bombien R, Califf R-M, et al. Understanding the use of observational and randomized data in cardiovascular medicine. Eur Heart J. 2020. 10.1093/eurheartj/ehaa020. doi:10.1093/eurheartj/ehaa020

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.