¿Por qué registrarte?

#ATEROSCLEROSIS #CARDIOVASCULAR #CLDL #COLESTEROL

Recomendaciones sobre la cuantificación de lipoproteínas aterogénicas para estrategias hipolipemiantes

Dos sociedades europeas alcanzan un consenso sobre el diagnóstico de lipoproteínas aterogénicas de utilidad para clínicos y personal de laboratorio

Recomendaciones sobre la cuantificación de lipoproteínas aterogénicas para estrategias hipolipemiantes
Guárdala

Comparte.

La European Atherosclerosis Society (EAS) y la Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM) han emitido una serie de recomendaciones dirigidas a abordar los desafíos presentes y futuros del diagnóstico de las lipoproteínas aterogénicas.

Publicado recientemente en la revista Atherosclerosis, el estudio indica que el colesterol total, los triglicéridos, el colesterol HDL, el colesterol LDL (cLDL) y el colesterol no HDL calculado constituyen el primer paquete de análisis para estimar el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

El colesterol-lipoproteína(a) debería determinarse al menos una vez en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Por otro lado, para el seguimiento de las terapias hipolipemiantes una de las recomendaciones consiste en medir o calcular el cLDL por el mismo método. El objetivo no es otro que minimizar la posibilidad de que las variaciones entre metodologías analíticas puedan afectar a las decisiones sobre el tratamiento.

Los especialistas también aconsejan que el colesterol-lipoproteína(a) se determine al menos una vez en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica, especialmente en aquellos en los que a pesar del tratamiento con estatinas la reducción de los niveles de cLDL es escasa.

El estudio aborda estas y otras muchas cuestiones con el objetivo común de servir de referencia para profesionales clínicos y personal de laboratorio en la mejora el manejo y el tratamiento de los pacientes con riesgo alto de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

Fuente: European Atherosclerosis Society.

Referencia
Nordestgaard BG, Langlois MR, Langsted A, et al. Quantifying atherogenic lipoproteins for lipid-lowering strategies: Consensus-based recommendations from EAS and EFLM [published online ahead of print, 2020 Jan 9]. Atherosclerosis. 2020;S0021-9150(19)31623-5. doi:10.1016/j.atherosclerosis.2019.12.005

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.