¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #FACTORESDERIESGO #DISLIPEMIA #DIETA

Relacionan el consumo diario de bebidas azucaradas con la dislipemia

Un estudio observacional en población estadounidense asocia el consumo diario de estas bebidas con una reducción del cHDL y un aumento de los triglicéridos

Relacionan el consumo diario de bebidas azucaradas con la dislipemia
Guárdala

Comparte.

Existen estudios que relacionan el consumo de azúcares añadidos de la dieta con un incremento del riesgo cardiovascular, sin embargo los mecanismos por los que esto ocurre no están del todo claros. Ahora, en un trabajo reciente, investigadores estadounidenses revelan que el eslabón de unión entre ambos factores podría ser la dislipemia.

Publicado en el Journal of the American Heart Association, el estudio observacional consistió en analizar los datos de cerca de 6.000 adultos estadounidenses del ensayo Framingham Heart, a los que se siguió durante un promedio de 12,5 años. Los autores analizaron el consumo de bebidas azucaradas (refrescos, bebidas deportivas, etc.), bebidas edulcoradas bajas en calorías y bebidas a base de zumo de fruta al 100%.

Los participantes se dividieron en cinco categorías de consumo: desde el consumo reducido, es decir menos de una lata al mes; hasta el consumo elevado, que equivaldría a beber más de una lata al día. También se determinaron las concentraciones de lipoproteínas en plasma en ayunas.

El estudio analizó la relación entre los niveles de lípidos en sangre y el consumo de bebidas azucaradas, zumos de fruta y bebidas edulcoradas

Los resultados revelaron que consumir más de una lata al día (12 onzas, 35,5 cl aproximadamente) de bebidas azucaradas se asociaba con una incidencia un 53% mayor de niveles altos de triglicéridos y con una incidencia un 98% mayor de niveles bajos de cHDL en comparación con el consumo reducido.

En cambio, el consumo elevado de zumos de frutas sin azúcares añadidos no pareció estar asociado con dislipemia, si bien los autores puntualizan que se necesitarían más estudios para confirmar este hallazgo.

Tampoco se encontró un mayor riesgo de dislipemia entre los consumidores frecuentes de bebidas con edulcorantes. En este sentido, los autores advierten de que su consumo podría afectar a otros factores de riesgo y suponer consecuencias para la salud por otras vías. En este sentido, afirman que la bebida recomendada y más saludable sigue siendo el agua.

Fuente: American Heart Association.

Referencia
Haslam DE, Peloso GM, Herman MA, et al. Beverage Consumption and Longitudinal Changes in Lipoprotein Concentrations and Incident Dyslipidemia in US Adults: The Framingham Heart Study. J Am Heart Assoc. 2020;9(5):e014083. doi:10.1161/JAHA.119.014083

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.