¿Por qué registrarte?

#CIRUGÍA #ICTUS #OBESIDAD #INFARTO

Relacionan la cirugía bariátrica con menos infartos de miocardio e ictus

Así lo indican los resultados de un estudio nacional retrospectivo en el Reino Unido con cerca de 7.500 pacientes obesos

Relacionan la cirugía bariátrica con menos infartos de miocardio e ictus
Guárdala

Comparte.

En el último medio siglo, las tasas de obesidad han experimentado un crecimiento desmesurado, lo que ha conllevado también a una incidencia creciente relacionada de enfermedades cardiovasculares.

La cirugía bariátrica es una de las estrategias para tratar la obesidad, sobre todo en aquellos casos en los que no se consigue una reducción de peso por cambios de estilo de vida y tratamiento farmacológico. Dicha intervención implica reducir la cantidad de alimento que puede albergar el estómago, de modo que los pacientes se sienten saciados antes y reducen las calorías consumidas.

En un estudio retrospectivo publicado en el European Heart Journal, investigadores británicos han evaluado el efecto a largo plazo de esta cirugía sobre los resultados cardiovasculares de pacientes con obesidad. Para ello han recurrido a una base de datos nacional que alberga información de más de 11 millones de pacientes.

Los pacientes sometidos a cirugía bariátrica tuvieron un 60% menos de infartos de miocardio fatales y no fatales e ictus

Los investigadores seleccionaron 3.701 pacientes con un índice de masa corporal igual o superior a 35 kg/m2, que no habían sufrido infarto o ictus al inicio del estudio y que se sometieron a cirugía bariátrica. Como población de control, eligieron el mismo número de pacientes con características similares al primer grupo pero que no fueron intervenidos quirúrgicamente. La media de seguimiento fue de 11 años tras la cirugía.

Los resultados revelaron que los pacientes operados tuvieron un 60% menos de infartos de miocardio fatales y no fatales e ictus en comparación con el grupo control. Además, los pacientes intervenidos perdieron una media de 10 kg más, y también mejoraron en relación con la diabetes de tipo 2. El riesgo de muerte por todas las causas fue un 80% menor en los pacientes operados en relación con los que no pasaron por el quirófano.

Los autores concluyen que estos resultados solo demuestran una asociación de los factores, y defienden la necesidad de grandes ensayos prospectivos para estudiar una posible relación causal entre la cirugía bariátrica y la reducción del riesgo cardiovascular.

Fuente: European Society of Cardiology.

Referencia
Moussa O, Ardissino M, Heaton T, et al. Effect of bariatric surgery on long-term cardiovascular outcomes: a nationwide nested cohort study. Eur Heart J. 2020. ehaa069. doi:10.1093/eurheartj/ehaa069

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.