¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #CIRUGÍA #EHEALTH

Robots quirúrgicos más estables gracias a la estimulación eléctrica

Los sistemas quirúrgicos asistidos por robot son extensiones físicas de los cirujanos

Robots quirúrgicos más estables gracias a la estimulación eléctrica
Guárdala

Comparte.

En muchos quirófanos se utilizan los sistemas quirúrgicos asistidos por robot. Los cirujanos transmiten la información visual a través de los monitores al robot, sin embargo, una nueva investigación determina que esto no es suficiente para guiar los movimientos finos de los dedos de los robots quirúrgicos. Los investigadores han comprobado que la estimulación eléctrica en la punta de los dedos mejora la precisión del movimiento. 

Los sistemas quirúrgicos asistidos por robots permiten ampliar el número de intervenciones, ya que actúan como extensiones físicas de los cirujanos y les permite realizar procedimientos completos de manera remota. Según la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Texas A&M, autores del estudio, los profesionales confían en la transmisión en vivo de la información visual a través de los monitores y las cámaras instaladas en los brazos robóticos. De esta forma, los cirujanos fijan la vista en los monitores para hacer coincidir los movimientos de sus dedos con los del robot. 

Tras la investigación realizada se ha comprobado que esto no es suficiente, lo que podría ser un problema grave cuando se trata de intervenciones complejas donde los dedos actúen cerca del cerebro u otro tejido delicado. Para conseguir un movimiento más preciso es necesaria la estimulación eléctrica.

"Uno de los desafíos con los dedos robóticos es garantizar que pueden controlarse con la suficiente precisión como para aterrizar suavemente en el tejido biológico"

Los investigadores han comprobado que al emitir pequeños zumbidos de corrientes eléctricas a la punta de los dedos, los cirujanos pueden tener una percepción precisa de la distancia al contacto permitiendo que controlen los dedos robóticos con una mayor exactitud y puedan tocar suavemente las superficies más frágiles. Esta técnica, además, ayudará a los profesionales a reducir lesiones involuntarias.

Uno de los profesores asistentes del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, Hangue Park, afirma que "uno de los desafíos con los dedos robóticos es garantizar que pueden controlarse con la suficiente precisión como para aterrizar suavemente en el tejido biológico". Y añade que con esta técnica, "los cirujanos podrán tener una idea intuitiva de cuán lejos están sus dedos robóticos del contacto, información que luego pueden usar para tocar estructuras frágiles con la cantidad justa de fuerza". 

La estimulación eléctrica supone un paso importante para los sistemas robóticos quirúrgicos y para los propios cirujanos. 

Fuente: Salud Digital

Fuente imagen y vídeo: Facultad de Ingeniería de la Universidad Texas A&M

Palabras La Digipedia: Robótica y Guante robótico

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.