¿Por qué registrarte?

#EVOLOCUMAB #FACTORESDERIESGO #IPCSK9 #SEC #RIESGOVASCULAR

Se pone en marcha el 40 congreso de la SEC

El congreso servirá de expositor de los últimos avances en medicina cardiovascular

SEC 2019
Guárdala

Comparte.

La cuadragésima edición del congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) arranca el próximo 17 de octubre en Barcelona. Con casi 1000 comunicaciones repartidas en más de 140 sesiones, los profesionales en cardiología expondrán los últimos resultados en medicina cardiovascular.

Durante los tres días que durará el congreso se debatirá sobre diversas áreas de interés en cardiología, entre ellas el control de los factores de riesgo cardiovascular como la dislipidemia. En esta línea, se presentarán datos del estudio RETOSS-Cardio (a RETrospective, Observational Study in Spanish Cardiology Units) en el que se analiza el perfil de los pacientes que iniciaron un tratamiento hipolipemiante con evolocumab, un inhibidor de la PCSK9 (iPCSK9).  De los 186 pacientes evaluados, la mayoría fueron hombres con una media de edad de 60,3 años que recibieron el fármaco como medida de prevención secundaria. Tras 12 semanas de terapia con evolocumab, el colesterol LDL (C-LDL) se redujo entre un 58 y un 62%, una disminución similar a la documentada previamente en los ensayos clínicos o en estudios de la práctica clínica habitual.

Por otro lado, otros estudios en pacientes de la vida real que también se expondrán durante el congreso muestran resultados comparables. En general, el uso de los iPCSK9 consigue alcanzar la concentración objetivo de C-LDL <70 mg/dL en un elevado porcentaje de pacientes (entre un 66 y un 100%, según el estudio) con riesgo cardiovascular muy alto.  Incluso, tal y como presentará el Dr. Cordero del Hospital Universitario San Juan de Alicante, en estos pacientes los iPCSK9 logran un mayor control lipídico que el observado con el máximo tratamiento hipolipemiante convencional.

Se presentarán las últimas evidencias en prevención del riesgo cardiovascular

Adicionalmente, un estudio llevado a cabo por especialistas de León, A Coruña y Gran Canaria, ha evaluado la seguridad y efectividad de los iPCSK9 en una serie de 5 pacientes receptores de un trasplante cardíaco que presentaban hipercolesterolemia a pesar de estar en tratamiento hipolipemiante. Después de una media de 15,6 meses de terapia con iPCSK9 todos los pacientes alcanzaron el objetivo de C-LDL< 100 mg/dL, con un rango de reducción porcentual de entre el 45% y el 76%. Además, la utilización del fármaco no se relacionó con la aparición de efectos secundarios específicos ni se detectaron alteraciones en el perfil hepático o en los valores del marcador cardíaco CPK, documentando así su eficacia y seguridad en este grupo de pacientes.

En esta nueva edición del congreso de la SEC, a la que asistirán más de 4000 especialistas incluyendo profesionales de enfermería dedicados a la cardiología, se presentarán y discutirán además las últimas actualizaciones de las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología.  

Referencias

1. Rincón, LM et al. Perfil clínico de los pacientes que iniciaron el tratamiento con evolocumab en las unidades hospitalarias de cardiología españolas. Estudio Retoss-Cardio. Mini comunicación oral presentada en el XL congreso de la Sociedad Española de Cardiología.

2. Cordero, A. et al. Control del LDLc en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular con inhibidores de PCSK9 frente a tratamiento convencional. Comunicación oral presentada en el XL congreso de la Sociedad Española de Cardiología.

3. Del Castilllo, S. et al. Tratamiento de la hipercolesterolemia con inhibidores de la PCSK9 en receptores de trasplante cardíaco. Primera experiencia en España. Comunicación oral presentada en el XL congreso de la Sociedad Española de Cardiología.

4. Sánchez, JD et al Resultados en la vida real del tratamiento con inhibidores de PCSK9. Póster presentado en el XL congreso de la Sociedad Española de Cardiología.

5. Lorenzo, N et al. Experiencia inicial con inhibidores de la PCSK9 en pacientes de la vida real. Póster presentado en el XL congreso de la Sociedad Española de Cardiología.

6. Gómez, S et al. Uso de iPCSK9 en cardiología: experiencia en nuestro centro. Póster presentado en el XL congreso de la Sociedad Española de Cardiología.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.