¿Por qué registrarte?

#ATEROSCLEROSIS #CARDIOVASCULAR #FACTORESDERIESGO

Seguimiento a largo plazo de la tasa de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Se evalúa el riesgo de eventos cardiovasculares, las trayectorias de cLDL y del uso de estatinas

eventos cardiovasculares en pacientes aterosclerosis
Guárdala

Comparte.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa de un elevado número de muertes a nivel mundial. Para evitar los eventos cardiovasculares recurrentes existen múltiples terapias que reducen los niveles de colesterol LDL (c-LDL). Sin embargo, la realidad es que muchos de los pacientes no alcanzan los objetivos de c-LDL establecidos por las guías internacionales de manejo tras el tratamiento.

Un reciente estudio llevado a cabo en Dinamarca ha analizado la evolución de la tasa de eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular no hemorrágico, hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria) durante una media de 6 años en un población de pacientes con enfermedad aterosclerótica de la práctica clínica habitual, fuera del entorno de un ensayo clínico controlado. Adicionalmente, este estudio de cohortes poblacional evaluó también la trayectoria de c-LDL y del uso de terapias hipolipemiantes durante este tiempo.

Los estudios basados en real world data permiten obtener el valor clínico y económico de las intervenciones y fármacos

El análisis incluyó a 10.772 pacientes, la mayoría hombres, con un promedio de edad de 69.2 años. La tasa de eventos cardiovasculares fue de 62.7 (IC 95%: 59.2-66.2) por 1.000 personas-año, siendo mayor entre los hombres que entre las mujeres. Además, esta tasa aumentó con la edad de los pacientes y con los niveles de LDL basales. Tras el periodo de seguimiento, un 75% de los pacientes en los que se midió el c-LDL no alcanzaron niveles recomendados por las guías internacionales de manejo del colesterol, por debajo de 1.8 mmol/L. Por otro lado, de los pacientes que estaban en terapia con estatinas al finalizar el seguimiento, la gran mayoría (97%) recibieron tratamientos de alta intensidad.

Los resultados de esta investigación ponen en evidencia que en la práctica clínica habitual los pacientes con enfermedad cardiovascular establecida y un elevado riesgo cardiovascular no consiguen reducir su colesterol hasta los niveles adecuados con los tratamientos hipolipemiantes convencionales y, por lo tanto, podrían beneficiarse de las nuevas terapias no basadas en estatinas.

Referencias

1- Sundbøll J., Larsen AP., Veres K. et al. Cardiovascular event rates and trajectories of LDL-cholesterol levels and lipid-lowering therapy in patients with atherosclerotic cardiovascular disease: A population-based cohort study. Thrombosis Research. 2019. https://doi.org/10.1016/j.thromres.2019.09.034

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.