¿Por qué registrarte?

#CARDIOLOGÍA #CLDL #FACTORESDERIESGO #SÍNDROMECORONARIO

Solo el 34% de los pacientes con síndrome coronario agudo presenta un control adecuado de cLDL al ingreso

Así lo revela un estudio realizado con más de 3.000 pacientes en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona

Solo el 34% de los pacientes con síndrome coronario agudo presenta un control adecuado de cLDL al ingreso
Guárdala

Comparte.

Los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) presentan dislipemia con frecuencia. Sin embargo, en España se sabe poco sobre el control previo de cLDL en pacientes con ingresan con SCA, así como sobre los factores que influyen sobre un control lipídico inadecuado en esta población.

Con objeto de arrojar luz sobre la cuestión, un equipo de especialistas de la Unidad Coronaria del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona llevó a cabo un estudio con 3.164 pacientes con SCA ingresados entre 2010 y 2017.

Publicado en la Revista Española de Cardiología, el trabajo evaluó el cumplimiento de los objetivos de cLDL recomendados por la guía ESC/EAS vigente (2016) según el riesgo cardiovascular individual de los pacientes en el momento del ingreso. Los expertos también estudiaron los factores relacionados con un control lipídico inadecuado.

La dislipemia, el tabaquismo, la diabetes y un IMC ≥ 25 fueron predictores independientes de un mal control lipídico en esta población

En una entrevista en el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. José A. Barrabés explica que el principal resultado del estudio es que poco más de un tercio de los pacientes con SCA (34,2%) presentaba niveles de cLDL al ingreso acordes con los objetivos recomendados para su nivel de riesgo cardiovascular. De hecho, la mediana del nivel de cLDL en estos pacientes fue de 104 mg/dl (80-130), a pesar de que una gran mayoría presentaba un riesgo alto o muy alto.

El trabajo también evidenció que la dislipemia, el tabaquismo, la diabetes (DM) y un índice de masa corporal ≥ 25 fueron predictores independientes de un mal control lipídico en esta población. Según Barrabés, hay margen de mejora en la prevención primaria y secundaria, sobre todo porque existe una población de pacientes con diferentes factores de riesgo con un mal control del cLDL sobre los que se podría incidir desde el punto de vista clínico.

El especialista afirma que le gustaría repetir el estudio en unos años con el objetivo de detectar una mejoría en el control lipídico en estos pacientes. Sin embargo, apunta que dicha tendencia sería difícil de observar, puesto que la última versión de la guía de la ESC/EAS establece objetivos de cLDL más estrictos.

Más información: Blog de la SEC.

Referencia
Milà L, Barrabés JA, Lidón RM, et al. Prior adherence to recommended lipid control targets in patients admitted for acute coronary syndrome. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2020;73(5):376-382. doi:10.1016/j.rec.2019.06.014

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.