¿Por qué registrarte?

#CARDIOVASCULAR #EVOLOCUMAB #IPCSK9 #ENFERMEDADRENALCRÓNICA #MEDICALWRITING

¿Son los iPCSK9 eficaces en pacientes con enfermedad renal crónica?

Un estudio secundario del ensayo FOURIER evalúa la eficacia de evolocumab según el grado de función renal de los pacientes

Riñón Ipad
Guárdala

Comparte.

Múltiples estudios han demostrado que los pacientes con enfermedad renal crónica (CKD, de sus siglas en inglés) tienen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. Sin embargo, el tratamiento con estatinas en estos pacientes no consigue reducir el riesgo cardiovascular, especialmente en aquellos pacientes con enfermedad renal avanzada que requieren hemodiálisis.  

La revista Journal of the American College of Cardiology ha publicado recientemente un estudio en el que se valoró el efecto de la terapia hipolipemiante de alta intensidad con inhibidores del PCSK9 en pacientes con CKD. Se trata de un análisis secundario del ensayo FOURIER para evolocumab en base a la función renal. Para el estudio se consideraron tres estadios de CKD según la tasa de filtración glomerular (eGFR): Función renal conservada, CKD 2 y CKD ≥ 3 (eGFR ≥90, de 60 a <90 o <60 ml/min/1,73 m2 respectivamente).

A nivel basal, se observaron más eventos cardiovasculares en los pacientes con mayor afectación renal, con un aumento del riesgo cardiovascular del 36% en los pacientes con CKD ≥ 3 respecto a los que tenían una función renal normal. El beneficio del tratamiento con evolocumab fue similar en los tres subgrupos. El colesterol LDL se redujo una media de un 58% independientemente del grado de afectación renal. Tampoco hubo diferencias significativas en la reducción del riesgo cardiovascular relativo entre los diferentes estadios de CKD (p-interacción 0,77). Sin embargo, la reducción absoluta de muerte cardiovascular, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular tendió a ser mejor en los pacientes con mayor disfunción renal. Por otro lado, los eventos adversos fueron poco frecuentes y equivalentes entre los subgrupos.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la importancia de la CKD como factor de riesgo cardiovascular. El óptimo manejo de la dislipidemia en estos pacientes es esencial para la reducción del riesgo y la mejora, como consecuencia, de su calidad de vida.

Referencias

1. Charytan DM, Sabatine MS, Pedersen TR, et al., on behalf of the FOURIER Steering Committee and Investigators. Efficacy and safety of evolocumab in chronic kidney disease in the FOURIER trial. J Am Coll Cardiol 2019;73: 2961–70.

2. Schiffrin EL, Lipman ML, Mann JF. Chronic kidney disease: effects on the cardiovascular system. Circulation 2007;116:85–97.

3. Liu Y, Coresh J, Eustace JA, et al. Association between cholesterol level and mortality in dialysis patients: role of inflammation and malnutrition. JAMA 2004;291:451–9. 3.

4. Muntner P, Hamm LL, Kusek JW, Chen J, Whelton PK, He J. The prevalence of nontraditional risk factors for coronary heart disease in patients with chronic kidney disease. Ann Intern Med 2004;140:9–17.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.