¿Por qué registrarte?

#DISPOSITIVOS #INSUFICIENCIACARDÍACA #INTELIGENCIAARTIFICIAL #WEAREABLES

Un dispositivo ‘wearable’ predice la rehospitalización tras una insuficiencia cardíaca

El dispositivo recoge datos fisiológicos que, analizados mediante aprendizaje automático, permiten predecir el empeoramiento de los pacientes

Un dispositivo ‘wearable’ predice la rehospitalización tras una insuficiencia cardíaca
Guárdala

Comparte.

La insuficiencia cardíaca afecta a más de 23 millones de personas en todo el mundo. En los EUA, se calcula que hasta el 30% de los pacientes hospitalizados volverán a sufrir un ingreso por el mismo motivo en los 90 días siguientes al alta médica.

Para prevenir futuras hospitalizaciones en estos pacientes se han llevado a cabo estudios con sensores cardíacos implantados que han tenido resultados prometedores. Ahora un equipo de investigadores estadounidenses ha probado un sistema menos invasivo para monitorizar a estos pacientes y predecir reingresos.

Publicado en la revista Circulation: Heart Failure, el trabajo ha evaluado un dispositivo multisensor wearable que, situado en el pecho del paciente, recopila continuamente datos fisiológicos como la frecuencia y ritmo cardíacos, la frecuencia respiratoria, el ciclo vigilia/sueño y la posición del cuerpo, entre otros.

El dispositivo predijo la rehospitalización con hasta un 88% de sensibilidad

El dispositivo envía estos datos a un teléfono inteligente, y este los transmite a una plataforma analítica en la nube en que son analizados mediante un sistema de aprendizaje automático (machine learning, ML). Esta inteligencia artificial establece los niveles basales del paciente, y genera una alerta en caso de que los datos se desvíen de dichos niveles.

Los resultados del estudio indican que dicho método permitió predecir la rehospitalización con entre un 76-88% de sensibilidad, y con un 85% de especificidad. Además, en función del método y del tipo de hospitalización, el tiempo transcurrido entre la alerta del sistema y la readmisión fue de entre 6,5 y 8,5 días de mediana. Este tiempo es, según los autores, suficiente para intervenir y evitar el empeoramiento.

Los investigadores concluyen que la combinación de un dispositivo wearable con ML permite alcanzar una precisión en las predicciones comparable a la de los dispositivos implantados. El siguiente paso es, aseguran, realizar un ensayo clínico para saber si la intervención temprana gracias a las alertas permite reducir las readmisiones por insuficiencia cardíaca.

Fuente: University of Utah.

Referencia
Stehlik J, Schmalfuss C, Bozkurt B, et al. Continuous Wearable Monitoring Analytics Predict Heart Failure Hospitalization: The LINK-HF Multicenter Study. Circ Heart Fail. 2020;13(3):e006513. doi:10.1161/CIRCHEARTFAILURE.119.006513

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.