¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #CORAZÓN

Un estudio asocia la esclerostina con la mortalidad cardiovascular

Esta proteína podría ser la clave para predecir la muerte de origen cardiovascular

cardiovascular
Guárdala

Comparte.

Un nuevo estudio realizado por investigadores españoles ha establecido una relación entre los niveles elevados de la proteína esclerostina con algunos eventos cardiovasculares con y sin diabetes mellitus tipo 2.

La esclerostina es uno de los principales reguladores de la vía de señalización Wnt/β-catenina canónica y actúa principalmente como un inhibidor de formación ósea. Sin embargo, cada día hay más evidencias sobre las funciones extraesqueléticas de la esclerostina, incluidos los trastornos vasculares.

Para la investigación se estudiaron 130 participantes con una edad media de 58,8 años y un porcentaje similar de hombres y mujeres. 75 participantes tenían DM2, mientras que 55 no eran diabéticos. Asimismo, los participantes se clasificaron en dos grupos, según presentaran o no ECV.

La medición de los niveles séricos de esclerostina en la práctica clínica podría ser una estrategia novedosa para establecer intervenciones clínicas tempranas en pacientes con alto riesgo cardiovascular

Se realizó un seguimiento exhaustivo de todos los pacientes. De este modo, se determinó la aparición de nuevos eventos cardiovasculares y muerte. El estudio concluyó que niveles altos de esclerostina circulante estaban relacionados con la mortalidad debida a causas cardiovasculares en pacientes con y sin DM2. 

Este descubrimiento podría proporcionar información relevante para la predicción del riesgo de eventos en pacientes con ECV y la mortalidad asociada. A la vez, la medición de los niveles séricos de esclerostina en la práctica clínica podría ser una estrategia novedosa para establecer intervenciones clínicas tempranas en pacientes con alto riesgo cardiovascular.

Sin embargo, tal y como afirman los investigadores “se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y para corroborar el papel de la esclerostina como un biomarcador potencial”.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es actualmente una de las principales causas de muerte en todo el mundo, siendo la causa del 42% de las muertes en mujeres y el 38% en hombres menores de 75 años, en Europa.

Estudio: Plos One 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.