¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #EHEALTH #IMPRESIÓN3D

Un modelo anatómico holográfico en 3D para intervenciones quirúrgicas de alta complejidad

El Hospital de Sant Pau utiliza esta técnica por primera vez en España

Un modelo anatómico holográfico en 3D para intervenciones quirúrgicas de alta complejidad
Guárdala

Comparte.

Por primera vez en España se ha utilizado un modelo anatómico holográfico en 3D para intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. El proyecto piloto se ha llevado a cabo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, gracias a la colaboración de la empresa Newtonlab Space y el apoyo de la fundación Mobile World Capital Barcelona. Este modelo permite por primera vez que el cirujano vea, mientras aborda la cirugía, la imagen en 3D reconstruida de la anatomía del paciente que está interviniendo. 

La imagen en 3D se puede mover según las necesidades del cirujano, lo que facilita enormemente cualquier tipo de cirugía, ya que el conocimiento de las estructuras anatómicas de cada paciente es básico para garantizar el mejor abordaje quirúrjico. Otra de las ventajas del modelo anatómico holográfico en 3D es que permite que todo el equipo vea a la vez las imágenes anatómicas del paciente, sin salir del quirófano en caso de duda ni perder tiempos y desplazamientos. Asimismo, también pueden retransmitir imágenes a otros espacios, lo que puede ser una importante herramienta para la docencia. 

Una de las ventajas del modelo anatómico holográfico en 3D es que permite que todo el equipo vea a la vez las imágenes anatómicas del paciente sin salir del quirófano

Este nuevo avance de innovación en salud se ha utilizado por primera vez en una intervención a un paciente afectado por un tumor poco frecuente del páncreas. En concreto, se trata de un tumor pseudopapilar sólido-quístico del páncreas. 

Otras tecnologías 3D que se han utilizado en cirugía son las gafas de realidad virtual, sin embargo, sólo podía utilizarlas una persona, normalmente el cirujano. Por tanto, la principal mejora del modelo anatómico holográfico en 3D es que todo el equipo quirúrgico puede ver las imágenes en 3D a la vez. 

Fuente: Hospital Sant Pau

Busca el significado de estos términos en La Digipedia:

Impresión 3D

Realidad Aumentada

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.